Hoy vamos a dar a conocer las ventajas y desventajas del transporte marítimo que, como sabrás, es uno de los transportes más usados en el comercio internacional debido a sus grandes beneficios. No obstante, también existen inconvenientes que, a pesar de que son poco recurrentes, copan importantes portadas y emplazamientos debido a su gran repercusión.

Si quieres saber de manera extensa cuáles son esas ventajas y desventajas que ofrece la vía marítima, ¡sigue leyendo!

Ventajas del transporte marítimo

Indudablemente, existen muchísimas ventajas en el transporte marítimo, sino no sería el canal preferido de importaciones y exportaciones internacionales por excelencia. Te mencionamos solo algunas de ellas:

Materias transportables

Mediante la vía marítima se pueden transportar prácticamente todo tipo de mercancías, mientras que por vía aérea el transporte de mercancías peligrosas o líquidas está prohibido y por vía terrestre puede ser altamente costosas.

Fletes competitivos

Los fletes marítimos, de manera general y obviando algunos países, suelen ser los más económicos y competitivos, por lo que pueden ser asumidos sin problemas y no ver variado el precio de la mercancía de manera sustancial.

Capacidad de almacenaje

Cabe destacar entre las ventajas del transporte marítimo, la capacidad de almacenaje que ofrece el transporte marítimo y que puede decantar la balanza en favor a esta vía. Los barcos o navíos tienen mayor capacidad de almacenaje que las vías terrestres o marítimas, lo que supone la posibilidad de trasladar más cantidad de materiales en un solo transporte.

Climatología

Indudablemente, el transporte marítimo es la vía de transporte que sufre menos retrasos e inconvenientes debido a situaciones climatológicas. La solvencia, robustez y dureza de un barco transportista lo convierten en la mejor vía posible en condiciones adversas.

Más alcance

Teniendo en cuenta la inmensidad del océano, que ocupa ¾ partes del planeta, parece lógico pensar que mediante esta vía es posible llegar de manera más directa y efectiva al destino, siendo uno de los medios que mejor se ajustan a los tiempos prestablecidos de entrega.

Desventajas del transporte marítimo

Frente a las ventajas mencionadas parece lógico pensar que la vía marítima es el medio a elegir para absolutamente todos los tipos de transporte de mercancías, no obstante, tienen también sus inconvenientes que deberás valorar si se pretende realizar exportaciones o importaciones de mercancías:

Tramitaciones

Quizás uno de los inconvenientes más tediosos. La burocracia que supone el transporte de mercancías por vía marítima puede resultar un escollo importante a la hora de comercializar. Por este motivo es importante trabajar con profesionales que puedas ayudarte con las tramitaciones pertinentes. En Partida Logistics estamos para ayudarte a que este tipo de inconvenientes no sean un menoscabo en tu negocio.

Frecuencia de los trayectos

El barco necesita algo más de tiempo que otras opciones para volver a realizar transportes y en prepararlo para que vuelva a estar en condiciones para navegar. No obstante, este problema es subsanable si se cuenta con una cuantiosa flota marítima que pueda rotar entre preparación y tránsito.

Velocidad

En condiciones normales, el transporte por vía marítima es más lento que el transporte aéreo, deberás valorar si en el transporte de mercancía, el factor de la velocidad es el más importante frente a todos los demás.

Ya conoces las ventajas y desventajas del transporte marítimo más reseñables, esperamos haber podido ser de ayuda y decantarte entre las opciones disponibles. Si se te ocurre alguna ventaja o desventaja importante que no hayamos explicado, ¡háznoslo saber!