El transporte de mercancías peligrosas está regulado por la clasificación IMO. Esta categorización es necesaria para garantizar la seguridad durante los trayectos. Según las características y el orden de numeración, el riesgo de los materiales puede variar. Por lo tanto, tenemos desde explosivos a materiales radioactivos, que entrañan un mayor o menor peligro.
El Código IMDG del IMO
El transporte de mercancías por mar no es complicado si se trata de productos de fácil manipulación y sin riesgo. En cambio, las denominación IMO (International Maritime Organization) engloba a materiales, que implican un riesgo para la salud y seguridad de las personas.
En este aspecto, también cabe indicar que el código IMDG o código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, recoge las disposiciones que reglamentan el transporte seguro por mar. Esta regulación pretende mejorar la seguridad y prevenir la contaminación medioambiental.
Clasificación de mercancías IMO
Los productos y materiales que se trasladan por vía marítima y que representan algún riesgo tienen un mayor control. Sin embargo, hay distintos tipos de mercancías peligrosas, que enumeramos en este listado, según las posibilidades de explosión o incendio.
Clase 1. Explosivos
En este apartado se contemplan las bombas, fuegos artificiales, cohetes y bengalas, principalmente. Aunque, también se incluyen mercancías menos sensibles.
Clase 2. Gases
En este apartado aparecen los licuados, comprimidos o los productos refrigerados. En función de sus propiedades se puede decir que son inflamables o tóxicos.
Clase 3. Líquidos inflamables
Esta es la tercera categoría en la que se registran la gasolina, los barnices, pinturas o el mismo aguarrás, entre otros productos similares.
Clase 4. Sólidos inflamables
Esta denominación IMO hace alusión a los materiales explosivos o sustancias inflamables que desprenden gases al entrar en contacto con el agua.
Clase 5. Comburentes y peróxidos orgánicos
Este código marítimo también recoge los líquidos y materiales sólidos que puedan ser sensibles a la combustión o incendios.
Clase 6. Tóxicos
En este nivel están tanto las sustancias con alto grado de toxicidad o que pueden ser infecciosas.
Clase 7. Material radioactivo
El material propenso a la radiactividad como el uranio o torio se incluye en esta clase 7.
Clase 8. Corrosivos
En este penúltimo lugar se encuentran las sustancias destructivas como el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.
Clase 9. Objetos peligrosos diversos
Por último, hay una diferenciación para otras sustancias peligrosas, como las dioxinas, el hielo seco o las pilas de litio.
¿Cómo deben ser las etiquetas de mercancías peligrosas por vía marítima?
Para diferenciar los productos y materiales peligrosos que son transportados en los buques de carga se colocan etiquetas en diferentes colores. Esta identificación debe contener la clase y el número IMO correspondiente.
Etiquetas de manipulación e identificación
El seguro de transporte de mercancías es de gran importancia si ocurre cualquier incidente. No obstante, si estos productos están perfectamente identificados, las probabilidades de riesgo son mucho menores. En este aspecto, es conveniente saber cómo se identifica la mercancía para diferenciarla del resto.
- Código 1. Aquí se incluye el símbolo de una bomba negra explotando sobre un fondo naranja. Si el riesgo es menor, aparece el número 1, en color negro, y sobre este mismo fondo.
- Código 2. Las etiquetas varían en función del material. Por ejemplo, podemos encontrar una llama en negro sobre fondo rojo. También, se diferencia la llama en blanco; otra con el símbolo de la calavera, sobre blanco y, finalmente, una botella de gas en fondo verde.
- Código 3. La etiqueta contiene el símbolo de una llama en blanco o negro sobre el fondo rojo.
- Código 4. A diferencia del resto, la etiqueta contiene una llama blanca o negra sobre fondo azul. También, se pueden observar rayas en rojo y blanco.
- Código 5. Es fácil distinguir estas mercancías por la llama sobre un círculo negro en fondo amarillo. Asimismo, se contempla una gran llama en fondo rojo y amarillo.
- Código 6. Esta mercancía contiene la etiqueta blanca con una calavera o tres lunas crecientes.
- Código 7. Esta clasificación es la más simple, porque solo aparece la palabra «radiactivo».
- Código 8. Estas sustancias que pueden dañar la piel contienen dos tubos de ensayo en color blanco. También, aparece un líquido sobre la mano.
- Código 9. Por último, cabe destacar el fondo blanco con rayos verticales.
En resumen, el transporte de mercancías peligrosas está sometido a un gran control por parte de los organismos correspondientes para evitar riesgos innecesarios. En caso de dudas, lo más aconsejable es ponerse en contacto con nuestra agencia de aduanas para un correcto asesoramiento.