Partida Logistic

Régimen de Perfeccionamiento Activo: Qué es y Cómo Solicitarlo

El Régimen de Perfeccionamiento Activo supone un importante instrumento de fomento a la exportación, ya que, tal y como establece el Código Aduanero de la Unión, las mercancías que no pertenezcan a la UE podrán ser utilizadas dentro del territorio aduanero de la Unión en una o más operaciones de transformación sin que queden sujetas a derechos de importación.

 

¿Qué es el Régimen de Perfeccionamiento Activo?

Se trata de un régimen aduanero que permite la recepción de mercancías de países que no son comunitarios en el territorio aduanero común con suspensión de pago tanto de aranceles como del IVA. Para ello, esta mercancía debe ser transformada, elaborada o reparada para la posterior exportación.

El principal beneficio de este régimen es la reducción del coste de las materias primas para las empresas productoras, haciéndolas más competitivas. Una vez que se ha finalizado el proceso de elaboración, transformación, mantenimiento o reparación, estos bienes son denominados productos compensadores.

Para poder atenerse al Régimen de Perfeccionamiento Activo, es preciso contar con la autorización de la autoridad aduanera del país miembro, que determinará el límite de tiempo en que estos productos deberán ser exportados, definiendo cuántos productos importados serán utilizados para elaborar el producto compensador.

¿No sabes si puedes acogerte a este Régimen? Desde Partida Logistics te proporcionamos asesoramiento aduanero, fiscal y legal para guiarle en sus operaciones de exportación e importación. Contamos con el Certificado OEA que nos hace ser uno de los principales Agentes de Aduanas en España.

 

Tipos de Régimen de Perfeccionamiento Activo

  • Sistema de suspensión. Suspende de una manera íntegra el pago de impuestos, permitiendo la importación de las mercancías que no son comunitarias para someterlas a un proceso de perfeccionamiento con la finalidad de ser exportadas fuera del territorio aduanero.
  • Sistema de reintegro. En este caso, se realizará el pago de los impuestos y derechos en el momento de la importación de la mercancía. Sin embargo, al realizar la exportación de estos productos compensadores, se realizará el reintegro.

Por otro lado, existen dos modalidades distintas:

  • El perfeccionamiento activo IM/EX. Posibilita la importación de mercancías no pertenecientes a la Unión al amparo del régimen de perfeccionamiento activo previamente a la exportación de los productos transformados.
  • El perfeccionamiento activo EX/IM. Este régimen aduanero permite la exportación previa de productos transformados obtenidos a partir de mercancías equivalentes al amparo del régimen de perfeccionamiento activo antes de la importación de las mercancías a las que sustituyan, tal y como establece el artículo 223, apartado 2, letra c) del Código Aduanero de la Unión.

A pesar de que el CAU establece que los productos transformados deberán ser exportados posteriormente a los países externos del territorio aduanero, sí que está permitido que estos productos sean comercializados libremente en la Unión Europea, dando lugar a una deuda aduanera.

Además, si te dedicas o vas a hacerlo en un futuro, a la exportación de mercancías a países miembros de la Unión Europea o a terceros países, deberías conocer el sistema REX, cuyo objetivo principal es asignar a cada exportador registrado un número REX para auto-certificar el origen preferencial del envío.

Beneficios del Régimen de Perfeccionamiento Activo

El Régimen de Perfeccionamiento Activo aporta ventajas a las empresas exportadoras, reduciendo los costos de tributación. De esta manera, las operaciones de perfeccionamiento que podrá realizar esta empresa exportadora serán las siguientes:

  • Manipulación de mercancías. Incluye el montaje, embalaje o la incorporación a otras mercancías.
  • La transformación, destrucción y reparación de las mercancías, incluidas su restauración y su puesta a punto.
  • Aplicación de los productos importados en la fabricación de nuevos que vayan a ser exportados posteriormente.

¿Cómo solicitar la autorización de un Régimen de Perfeccionamiento Activo?

La condición que debe cumplir una empresa para poder solicitar una autorización de perfeccionamiento activa, es contar con una autorización y presentar un modelo oficial.

Sin embargo, esta solicitud para conseguir la autorización puede realizarse de dos maneras distintas, en función al tipo de operación de perfeccionamiento que se vaya a realizar, la frecuencia de estas operaciones y el valor de las propias mercancías:

  • Procedimiento simplificado. En este caso, la aceptación de la declaración de inclusión en el régimen de perfeccionamiento activo constituye la solicitud de autorización. La petición es realizada ante la aduana en el momento del despacho de importación.
  • Procedimiento normal. Requiere la presentación de una solicitud telemática previa ante la Dependencia Regional de Aduanas e II.EE.

Diferencia entre el Régimen de Perfeccionamiento Activo y Pasivo

El Régimen de Perfeccionamiento Pasivo es un régimen aduanero que permite exportar de manera temporal mercancías comunitarias con la finalidad de que sean sometidas a operaciones de transformación en el extranjero y que posteriormente, vuelvan a ser importadas con exención total o parcial de derechos de importación en forma de productos compensadores.

Por lo tanto, la principal diferencia entre el Régimen de Perfeccionamiento Activo y Pasivo es que presentan un sentido contrario.

Uno de los principales motivos por el que las empresas solicitan el Régimen de Perfeccionamiento Pasivo es la presencia de condiciones más favorables de producción en los países del extranjero. Este régimen concluye cuando los productos son reintroducidos.

Por último, ya que has conocido la diferencia entre el Régimen de Perfeccionamiento Activo y Pasivo, deberías saber qué es el número EORI y cómo conseguirlo. Y es que, se trata de un número identificativo que asignan las autoridades aduaneras a los agentes económicos que es preciso a la hora de realizar cualquier transacción mediante una aduana.