Es de sobra conocido el volumen y tipología de exportaciones que realiza España a mercados internacionales. Nuestros productos nacionales no conocen de fronteras pero aún se puede conquistar más.

Los 500 mayores exportadores generan el 58% del total de las exportaciones de mercancías y añade que el número de empresas exportadoras regulares aumentó un 2,3% en 2019, hasta situarse en 52.949.

Desde PARTIDA, por nuestra labor queremos transmitir a nuestros lectores y clientes los datos sobre los productos exportados por vía marítima, desde Algeciras/España, a otros países del mundo.

¿Qué países reclaman nuestros productos?

Los acuerdos de libre comercio firmados por la Unión Europea con terceros mercados, ha ensanchado el marco comercial de las firmas españolas. Durante el pasado 2019, las exportaciones de mercancías a Sudáfrica, aumentaron en más de un 26%, a Canadá, con más de un 13,6%, a Corea del Sur, con más de un 12,2% y a la región Asean, con más de un 7,2%.

Por países, donde más mejoraron las exportaciones españolas fue en Portugal, EE UU, Suiza y Singapur.

La UE sigue acaparando dos tercios de las exportaciones españolas. Alemania, Francia e Italia son grandes consumidores de nuestros productos hortofrutícolas, éstos dos últimos junto a Portugal también son los mayores consumidores del sector textil. Reino Unido (a esperas de conocer el acuerdo aduanero del Brexit), China, Marruecos, Países Bajos y Bélgica, componen el resto de países que más admiran el “made in Spain”.

¿Cuáles son las mercancías más exportadas?

Es muy probable que ante esta pregunta la respuesta de la mayoría de nuestros lectores sea la misma: frutas, legumbres, verduras, productos cárnicos y aceite de oliva. Ya que es de todos sabidos el aprecio por la calidad de nuestros productos gastronómicos fuera de nuestras fronteras, pero esa respuesta no es del todo correcta.

De acuerdo con los datos que aporta el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podemos asegurar que los productos españoles de mayor exportación son los siguientes:

  • En primera posición se encuentran con un 24,7% sobre el total de las ventas los bienes fabricados con productos químicos, tales como: medicamentos, plaguicidas o plásticos.
  • Con un 20% sobre el total de las ventas, son exportados materiales de transporte, maquinaria de industria y equipos eléctricos, denominados como bienes de equipo.
  • En tercera posición, constituyendo el 16,1% del total de las exportaciones españolas están las frutas, legumbres y verduras.
  • Y por último y no menos importante en el ranking de las mercancías exportadas se encuentra el sector automovilístico, con un 15,6%.

Estas y otras mercancías, embarcan por diferentes puertos españoles en función de la proximidad y tiempos de tránsito de las navieras con los destinos. Algeciras, conecta con más de 200 puertos y 76 países alrededor del mundo.

Gracias a la cercanía con el continente Africano y especialmente con Marruecos, Algeciras, tiene la responsabilidad de gestionar mercancías muy delicadas, como es el ganado, pollos, animales de granja y caballos, en definitiva, animales vivos. Nuestro puerto cuenta con las instalaciones y el personal cualificado para asegurar el correcto bienestar de estos animales durante el tiempo que se tramita el despacho, la inspección veterinaria pertinente y por el último, el embarque en el ferry.

La situación actual y post – Covid 19

Actualmente y a pesar de las circunstancias las exportaciones españolas continúan subiendo, a diferencia de la de otros países como EEUU, Alemania, Francia o Reino Unido.

El afán exportador de España será una de las recetas clave para la recuperación post COVID-19. Con la industria del turismo tocada y el alto nivel de desempleo previsible, sólo la capacidad de abrir al exterior nuestros productos y servicios permitirá una recuperación menos prolongada en los niveles económicos previos al COVID-19.