¿Qué exportar a China?

La localización geográfica del puerto Bahía de Algeciras, sus instalaciones y empresas locales al servicio del sector de la logística, proporcionan a las compañías navieras y, sobre todo, a empresas de importación y exportación, una excelente plataforma marítima de conexión con los principales puertos del mundo. China, potencia económica mundial, población en constante crecimiento y con puertos vanguardistas, se ha convertido en un país donde importadores y exportadores, de una gran variedad de mercancía, quieren participar. La Marca España, en términos culinarios, está muy bien considerada y disfruta de un alto “market-share” en supermercados y tiendas “gourmet”. Las exportaciones siguen aumentando cada año gracias a las buenas relaciones gubernamentales, conexiones directas y semanales entre puertos españoles y chinos.

Según el Informe Económico y Comercial sobre China, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín, entre los sectores más interesantes para el comercio bilateral destacan tanto los bienes industriales, agroalimentarios y bienes de lujo. A continuación, PARTIDA, el especialista en comercio internacional desgrana cada uno de ellos.

En cuanto a los bienes industriales, el informe publicado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) indica que la maquinaria y los bienes de equipo son productos que interesan en China, porque solo el 55% de su demanda es satisfecha por la industria local, y porque las previsiones de crecimiento del país asiático son halagüeñas.

China tampoco cubre su demanda de materias primas químicas, de equipamiento médico, de material sanitario o materiales de construcción, entre otros. Nichos de mercado que los exportadores de Europa, y de España, pueden aprovechar para exportar a China.

En cuanto a los bienes agroalimentarios, el informe del ICEX muestra que la industria transformadora de China demanda materias primas y productos intermedios. Una gran oportunidad para exportar a China también está en los productos hortofrutícolas, como cítricos y frutas de hueso. Igual que los productos de la pesca, porque ya es el segundo producto agroalimentario español que más se le envía, además de vinos, aceite y productos del cerdo. Como el jamón, que en China entienden como un producto gourmet.

China es el segundo consumidor mundial de productos de lujo, después de Japón. Un nicho de exportación también está en los cosméticos, así como en el calzado y en la marroquinería, donde los productos españoles están muy bien considerados. Igualmente, la confección, de la mano de las grandes cadenas españolas que ofrecen más calidad y diseño que su industria local.

Las conexiones entre los principales puertos chinos, como Shanghái, Dalian, Qingdao y Hong Kong con Algeciras son frecuentes y con tiempos de tránsito de alrededor de 20 días. Actualmente, son varias las compañías navieras que conectan China con España, Maersk, CMA-CGM, COSCO Shipping, Mediterrean Shipping Company o Hyundai Merchant Marine, entre otros.

En conclusión, es indudable el potencial económico e industrial de China, y como el mundo esta enfocado a proporcionar servicios a la mayor población del mundo, PARTIDA puede proporcionarte asesoramiento aduanero y logístico para cumplimentar los trámites necesarios para la correcta exportación de mercancías desde el Puerto de Algeciras.

2018-02-02T09:35:08+00:00 febrero 1st, 2018|noticias|