La labor de un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) puede llegar a ser desconocida para la sociedad en general, pero es extremadamente importante para garantizar la seguridad alimentaria. Tanto de los 500 millones de europeos, como de la flora, la cabaña ganadera e incluso la fauna silvestre comunitaria. Si te interesa, PARTIDA te explica en adelante su estructura y funcionamiento.

Un PIF forma parte de los servicios de inspección en frontera que desarrollan distintos organismos de la Administración General del Estado en muchas materias. La variedad es tan amplia como cosas somos capaces de comprar. Desde el móvil de última generación que compras fabricado en China, a las piñas que consumes llegadas de Sudamérica, o los caballos que llegaron este verano para jugar al polo en San Roque.

¿Qué se inspecciona en el PIF?

Estos son solo algunos ejemplos, pero todo lo que llega en barco puede ser objeto de inspección. Puertos y aeropuertos de toda España tienen estos servicios de inspección en frontera y en Algeciras, que cuenta el mayor tráfico de mercancías de España –con más de 100 millones de toneladas cada año-, su importancia es vital. Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Sanidad Exterior y Soivre son los cuerpos que examinan las mercancías en el PIF.

Según la mercancía, procedencia y otros parámetros, la Administración establece tres circuitos de inspección. Si es verde, la mercancía puede salir del puerto; si es naranja, la inspección que realizan los funcionarios es documental; y si es rojo, los inspectores deberán ver la mercancía. Su objetivo será realizarle los exámenes que garanticen que las partidas están en óptimas condiciones.

PARTIDA, la agencia de aduanas y servicios logísticos fundada en 1923, tiene la experiencia y el personal más especializado para optimizar los procesos de despacho de mercancías de entrega y salida del puerto de Algeciras. Todo lo necesario para que la mercancía llegue a su destino de forma ágil y en las mejores condiciones.

¿Sabes qué es un PIF? Descubre por qué es tan importante
5 (100%) 2 vote[s]