La gestión de la cadena de suministro de una empresa puede ser una tarea tremendamente compleja. La mayoría de empresas suelen contar con una agencia que lo gestione, por ello, en este post nos adentramos en explorar qué es un operador logístico y para qué sirve, así como sus funciones y tipos de más habituales.
Operador logístico, ¿qué es?
Un operador logístico es una organización empresarial encargada de controlar y gestionar todos los procesos y trámites de una cadena de suministro, partiendo desde el origen al destino de las mercancías.
Además, gestiona las consiguientes etapas del suministro, como pueden ser empaquetado, almacenaje, transporte y distribución. El operador logístico actúa bajo encargo de una empresa que requiere de estos servicios de aprovisionamiento y transporte de forma recurrente o aislada.
¿Para qué sirve un operador logístico?
Entre las funciones más habituales de un operador logístico se recogen las siguientes, aunque, como verás más adelante, variarán en base al tipo de agencia que sea el operador.
- Almacenaje, con elección de almacenes más adecuado y su disposición, así como gestión de inventariado y optimización de mercancías, para garantizar su distribución.
- Transporte de mercancías, dilucidando medios de transporte y condiciones, y la supervisión de envíos.
- Manipulación y empaquetado, eligiendo sistemas de protección, así como especificando cómo manipular cada producto en el almacén y en su transporte.
Tipos de operadores logísticos
Los tipos de operadores logísticos se clasifican en función de las etapas de la cadena logística sobre la que ofrecen servicios de gestión, distribuyéndose esta coordinación logística entre la primera y la quinta etapa.
Operador 1PL
Los first party logistics son los operadores que se encargan del transporte exclusivamente. Es la fase más contratada, e incluye no solo el servicio de transporte como tal, sino también el mantenimiento de flota de transporte y sus rutas.
Operador 2PL
Estos operadores, los second party logistics, además del transporte engloban los servicios de almacenamiento de las mercancías, usando su propia red de almacenes o gestionando los posibles depósitos aduaneros que fueran necesarios para la operativa logística.
Operador 3PL
Los third party logistics añaden a lo visto previamente la gestión de este mismo transporte y almacenaje. Suelen postularse como agencias de servicios más personalizados, orientados a una relación a largo plazo, lo que influye en el aprendizaje específico de cada caso, permitiendo una atención más precisa de las gestiones del cliente, como puede ser el asesoramiento del tipo de Incoterm.
Operador 4PL
En el caso de los fourth party, no disponen de equipos ni recursos de transporte o almacenaje, por lo que sus funciones y servicios se limitan a la supervisión y control de la cadena de distribución, siendo una agencia 3PL la que aporta los recursos físicos.
Operador 5PL
Se enfocan eminentemente a aunar los servicios de los 3PL y 4PL, por lo ofrecen la coordinación logística de los 4PL, junto a los recursos de los third party, posicionándose los fifth party como una agencia de servicios completos.
Nosotros, Partida Logistics, somos un operador logístico en España con casi 100 años de experiencia en el sector. ¿Eres capaz de adivinar qué tipo de operador logístico somos?
Adelante, en nuestra web obtendrás toda la información que necesitas para descubrirlo.