¿Qué es un LAME y para qué sirve?

El LAME cumple un papel muy importante en el envío de mercancías, cuya función es almacenar las mercancías nacionales con destino piases fuera de la UE. Estas siglas hacen referencia a Local Autorizado para las Mercancías de Exportación y se trata de una instalación, que cuenta con el beneplácito por parte de la Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Una de las mayores ventajas es el gran ahorro en los costes de transporte y manipulación, así como la posibilidad de reducir el tiempo de entrega.

Qué es un Local Autorizado para Mercancías de Exportación

La agencia de aduanas es clave en las operaciones comerciales, que además garantiza un mayor control y seguridad de las mercancías. Por esta razón, contar con unas instalaciones para centralizar las labores de la logística ofrece muchas ventajas.

Este recinto favorece las operaciones de exportación de productos a otros países, de tal forma, que se pone esta mercancía a disposición del control aduanero, sin la necesidad de transportarla a los puntos o puertos aduaneros.

La concesión es competencia nacional y la actuación está contemplada en la Resolución del 11 de diciembre de 2000, del Departamento de Aduanas e IIEE. Por lo tanto, este espacio ofrece mayor agilidad y flexibilidad, tanto si se trata de cargas completas o grupajes, porque evitan el traslado a la aduana, lo que ayuda a reducir los costes.

También, es conveniente diferenciar el LAME aduanas de otros depósitos aduaneros, como el DA, DDA o ADT. En estos caso, el objetivo es demorar el almacenamiento de un envío, que proviene de otro país, con la única finalidad de evitar el abono de aranceles o pagar impuestos.

Ventajas del Local Autorizado para Mercancías de Exportación

Sobre este tema pueden surgir varias dudas, como el operador logístico qué es o cuál es su función en el LAME. Sin duda alguna, su cometido en este ámbito es de vital relevancia, porque en estas instalaciones autorizadas, podrá recepcionar la mercancía. Por lo tanto, confiar en una empresa especializada, que disponga de este espacio, ofrece un gran número de ventajas.

Recepciones parciales o grupales de las mercancías

Uno de los principales beneficios es el almacenamiento de mercancías que están pendientes de despacho o sin destino. Es decir, se hará un envío directamente desde estas instalaciones y evitar pasar por la aduana antes de la expedición hacia otro país. En este sentido, la exportación puede hacerse parcial o completa desde el mismo LAME.

Almacenamiento temporal

Sin duda alguna, este tipo de almacenaje temporal se caracteriza por la flexibilidad y agilidad. Por lo tanto, es una forma de tener a buen recaudo una mercancía, porque el operador económico autorizado en España, se preocupará de garantizar la máxima seguridad hasta que se decida el destino.

Reducir el tiempo y el coste

Tal como hemos indicado, esta alternativa es ideal cuando se trata de agilizar la operación comercial y evitar los costes de envío a la aduana. Por lo tanto, en términos económicos es muy rentable para cualquier empresa.

Favorece las ventas triangulares

Finalmente, cabe indicar que es una opción muy acertada cuando se trata de las ventas triangulares. Nos referimos a cuando esta operación se realiza entre tres empresas ubicadas en diferentes papeles. Desde la perspectiva contable y fiscal, puede ser muy útil para las exportaciones sin IVA.

 

En definitiva, la LAME Aduanas se caracteriza por ser unas instalaciones, que favorecen el agrupamiento de mercancías para operaciones de exportación, con la ventaja de realizar las labores de despacho directamente. En caso de duda, te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, porque somos profesionales en este sector, y siempre vamos a ofrecerte la mejor solución.