Actualmente, surgen muchas dudas sobre qué es el transporte multimodal y cuál es la diferencia con el intermodal. En el primer caso, cabe decir que es una modalidad, que se caracteriza por usar más de un vehículo para transportar la mercancía, mientras que, en la segunda opción, se mueven unidades de carga unitarias (contenedores).
En los últimos años, este tipo de transporte ha ganado mucha importancia debido a que las relaciones comerciales se han internacionalizado. Si bien es cierto, que internet ofrece un gran número de oportunidades y beneficios, hay que estar a la altura en cuanto a la logística se refiere. Por este motivo, esta operativa tiene que ser eficiente y adaptarse a las necesidades de las empresas.
¿En qué consiste el transporte multimodal?
El transporte combinado, que se caracteriza porque la mercancía pasa por varios vehículos, aunque solo haya un operador logístico, ha cobrado una especial relevancia. No obstante, esto no quiere decir que necesariamente haya que usar diferentes vías (terrestre, marítima, aérea o ferroviaria). Bastaría con que el transporte sea solo por tierra y la carga cambie de vehículo.
Además, hay que señalar que existe una regulación y acuerdos internacionales, en los que se determina cuáles son las responsabilidades de las empresas, encargadas de este tipo de transporte. Lo fundamental, es que la mercancía llegue en tiempo y hora y cumpla con lo pactado en el contrato. Esto garantiza mayor tranquilidad y transparencia en las operaciones.
Un proveedor logístico es el único encargado de coordinar esta modalidad multimodal y puede hacerlo de distintas maneras. Por un lado, si cuenta con todos los medios y flota propia de camiones, barcos o aviones, no necesita contar con terceros. O, bien, tendrá que subcontratar a otras empresas para que puedan efectuar este tipo de desplazamientos.
¿Cuáles son las ventajas del transporte multimodal?
Independientemente de la ruta que se elija, muchos son los que coinciden en que el transporte multimodal es la opción más conveniente. Vivimos en una sociedad globalizada, por lo tanto, hay que buscar alternativas que permitan ahorrar tiempo y dinero. Moverse de una ciudad a otra; incluso de un país a otro, no tiene que ser un problema, ya que las comunicaciones por tierra, mar y aire han mejorado mucho.
A continuación, vamos a ofrecer algunos de los beneficios que supone esta modalidad de transporte para garantizar las entregas. De hecho, esta propuesta es una de las posibilidades que debe valorar un negocio, que esté pensando en expandirse y posicionarse en otros mercados.
Ahorro de tiempo y dinero
Una de las principales ventajas del transporte combinado es el ahorro de costes y el tiempo que se emplea para la entrega de la mercancía. Hasta el momento, se alza como una alternativa mucho menos costosa y con excelentes resultados.
Mejor precio en las mercancías
Sin duda alguna, al reducir los costos, las empresas salen más beneficiadas y pueden reducir el precio de sus productos y servicios. Esto será de agrado para el cliente final, quien también saldrá favorecido si paga mucho menos por ellos.
Servicio ágil
Como solo se emplea una unidad de carga, este servicio es mucho más rápido y ágil. No será necesario empaquetar y desempaquetar las mercancías. El ahorro del tiempo es clave y garantiza un desplazamiento más fluido.
Mejora la gestión
Para concluir, cabe indicar que se pueden programar con tiempo las actividades y hacer un seguimiento del envío, a pesar de usar distintos vehículos o tipos de transporte. Por lo tanto, esto afecta favorable a la gestión empresarial.
En conclusión, seguramente con esta información, ya se tiene más claro qué es el transporte multimodal y cuáles son sus características. Sin embargo, siempre es conveniente analizar las necesidades y particularidades de cada negocio para valorar cuál es la opción más acertada.