En el transporte marítimo hay que cumplir la legislación vigente para poder operar sin contratiempos en el comercio internacional. En este sentido, el conocimiento de embarque o Bill of Lading (B/L) es un documento de gran importancia, que está regulado por Convenio de Bruselas en el año 1924. No obstante, ha sufrido algunas modificaciones con el paso del tiempo para adaptarse a los tiempos actuales.
Funciones del conocimiento de embarque
Cabe indicar, que este documento es muy habitual debido a que un gran número de compañías operan a diario y transportan grandes volúmenes de mercancía por vía marítima. La empresa naviera o un agente acreditado es la autoridad competente para emitir con la finalidad de acreditar que ha recibido un envío y después hacerla llegar al puerto de referencia.
Por lo tanto, la misión que cumple el conocimiento de embarque marítimo es clave en la logística. Es un instrumento que acredita el contrato para poder operar en una vía fluvial o marítima. Por lo que atenderá a los siguientes criterios y tiene una triple función.
- Sirve para verificar el estado de las mercancías en el momento de la recepción.
- En esta documentación se recogen las condiciones y obligaciones de las dos partes: importadora y exportadora.
- Esta prueba garantiza la existencia de un contrato, por lo que permite retirar la mercancía en el destino.
En líneas resumidas, la mercancía debe ser revisada y en la documentación debe reflejarse que está en perfectas condiciones. Por lo tanto, hay que anotar el término «clean» en dicho informe. Si no fuera así y se encontraran anomalías, habría que escribir «dirty». Cabe señalar, que solo las mercancías con la primera denominación son las que se embarcan.
¿Qué derechos tiene el tenedor del conocimiento de embarque?
Una vez que ya comprendemos qué es el conocimiento de embarque, también es conveniente saber cuáles son los derechos del tenedor. Con este documento se regula el marco jurídico entre las partes para que se realice un contrato de mercancía en este tipo de transporte. La ley ofrece una serie de garantías, que aparecen recogidas en los artículos 252 y ss. LNM.
- El derecho a la entrega de las mercancías.
- El derecho a rechazar la entrega hasta el pago del flete.
- La protección siempre y cuando se determine la buena fe del adquirente.
- Las pruebas de la entrega de la mercancía.
Tipos de conocimiento de embarque marítimo
En el Bill of Lading no hay un único documento de embarque marítimo, en función de una serie de características o especificaciones en las condiciones de uso, hay diferentes tipos. Incluso, una amplia mayoría de importadores desconocen cuáles son. A continuación, se enumeran las posibles opciones que existen.
-
Bill of Lading con cláusula
Esta cláusula contiene las observaciones relacionadas o las anotaciones, que sean pertinentes, para dejar por escrito los posibles defectos en el embalaje.
-
Bill of Lading de enganche
El B/L de enganche es un documento que permite enviar la mercancía en más de un punto de carga. En el caso de que haya un gran volumen y se estime emplear más puertos, esta es la opción.
-
Bill of Lading intermodal / multimodal
En otras ocasiones, el uso de varios transportes o combinar diferentes opciones puede ser una buena alternativa para reducir los costos en el envío. En este caso, habría que coordinarse correctamente, aunque un solo transportista supone menos papeleo y menor tiempo en ruta.
-
Bill of Lading negociable
Este tipo de documentación permite transferir la carga a un tercero, solo y cuando el consignatario haya aprobado el documento. El transportista deberá emitir la factura en la que se declare que los bienes no tienen ningún defecto, por lo que sirve como un contrato para los términos de envío.
-
Bill of Lading obsoleto
Finalmente, también cabe añadir que el documento puede quedar obsoleto si se presenta después de la fecha límite. Cada Bill of Landing cuenta con una fecha de finalización y el envío podría ser rechazado si se extiende 21 días después de lo estipulado.
En definitiva, el conocimiento de embarque es un documento que le garantiza a un negocio un respaldo jurídico. Además, si conocen todos los tipos que existen, se podrá manejar la empresa con mayor confianza y operar con más tranquilidad. En caso de dudas, la persona puede ponerse en contacto con la agencia de aduanas correspondiente para brindarle un correcto asesoramiento.