¿Qué es el antidumping, derechos y medidas?

Cuando hablamos de legalidad en comercio exterior es habitual oír hablar de las medidas antidumping. En el siguiente post hablaremos sobre qué es dumping y antidumping, los derechos de los afectados y qué medidas se ejercen contra aquellos que realizan este tipo de prácticas. Además, explicaremos cómo denunciar esta práctica desleal.

¿Qué es dumping y antidumping?

Por supuesto, para qué es el antidumping, primero debemos entender el dumping: es la práctica desleal que consiste en vender productos por debajo del valor de su coste de producción con el objetivo de ganar cuota de mercado, deshacerse de stock, o simplemente perjudicar a la competencia, alterando el mercado de forma de premeditada.

A nivel internacional no está prohibido el dumping, sin embargo, sí que se establecen una serie de medidas y derechos que frenen la acción de estas prácticas. Por tanto, el antidumping son aquellas medidas que se ponen en práctica para tratar de paliar los efectos de esta práctica de competencia desleal tan extendida hoy día.

Los actos de dumping se extienden desde los sectores más comunes de ver, como bienes de consumo y automoción, hasta otros mucho menos habituales como fitosanitarios o químicos.

Medidas y derechos antidumping

Provisionales

Son aquellas que se implementan mientras dura el proceso de investigación, si se ha determinado que hay existencia de dumping, y no pueden exceder la diferencia entre el precio en la UE de la mercancía exportada y el precio en el mercado interior de tal mercancía.

Una vez determinada la existencia preliminar de dumping, los supuestos alternantes del mercado deberán abonar una cantidad a modo de depósito que sirva para aplicar las medidas antidumping provisionales establecidas.

Definitivas

Finalizada la investigación, se decidirá si las medidas provisionales (en caso de haberlas) son suficientes o deberán aplicarse otra serie de medidas y derechos antidumping, siendo estos aplicables por un plazo máximo de 5 años. Los denunciantes podrán sustituir estos derechos antidumping por el compromiso del competidor desleal de modificar los precios eliminar el dumping y su perjuicio.

¿Cómo se denuncia el dumping?

El procedimiento puede tomar varias vías de actuación. La más recomendada es contactar con el Servicio Antidumping de la Comisión Europea. La queja presentada debe ir acompañada de pruebas del acto de dumping, así como los efectos que se considera que está causando. La información del Intrastat puede resultar muy útil en estos casos para ser presentado a modo de prueba.

En 45 días la Comisión decidirá si acepta la queja, teniendo esta que ser aceptada si la denuncia representa como mínimo al 25% de la industria comunitaria. Una vez aceptada, en un plazo máximo de 15 meses deberá emitir un dictamen sobre la existencia del dumping, los perjuicios que ha provocado y sus afectados.

Desde Partida Logistics, expertos en el despacho de aduanas, siempre recomendamos actuar bajo la más estricta legalidad. Para no incurrir en ilegalidades por desconocimiento, lo mejor es contar con un profesional en el sector que nos asesore en las decisiones comerciales que tomemos.