Certificados como operador económico autorizado

Partida Logistics

En PARTIDA podemos constatar que España se ha convertido en uno de los principales suministradores de frutas, hortalizas y legumbres de Europa, tanto de productos propios, como de productos procedentes de otros continentes con destino a nuestro país y al resto de países del continente europeo.

El cierre del último año ha arrojado un tráfico total de más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutícolas, con un incremento del 4% respecto al año anterior.

Los puertos españoles son el lugar perfecto para la importación y exportación de productos hortofrutícolas, porque cerca del 85% de las importaciones y del 60% de las exportaciones españolas se realizan a través de nuestros puertos, especialmente el de Algeciras.

En 2019 el puerto de Algeciras creció un 11% en tráfico hortofrutícola hasta superar los 4,7 millones de toneladas, el 40% del movimiento hortofrutícola que elige los puertos españoles para traspasar fronteras.

Partida Logistics, operador económico autorizado, es empresa líder del despacho de aduanas del sector hortofrutícola

El 85% de las mercancías despachadas por PARTIDA son productos hortofrutícolas, en operaciones de importación, exportación y tránsito.
Desde la oficina de Algeciras, podemos tramitar los procedimientos Aduaneros y soportes logísticos necesarios para despachar, en cualquier puerto o PIF de España.
Esto es posible gracias al sistema de Despacho Centralizado Aduanero que está vinculado con los beneficios de ser Representante Aduanero con el certificado OEA.

Los altos volúmenes y la naturaleza perecedera de estas, demandan una ágil gestión aduanera, a través de la coordinación y comunicación interna entre la oficina y los compañeros que se encuentran en el PIF (Punto de Inspección Fronterizo).

Para ello debemos recoger la documentación, gestionar el despacho, coordinar las inspecciones para aduaneras, coordinar el soporte logístico necesario y dar salida a las mercancías cuando todas las gestiones estén correctamente procesadas y recibamos el visto bueno de la Aduana.

Dependiendo del origen/destino, estas mercancías son transportadas en camión o contenedor. Los orígenes más comunes son, Marruecos, Brasil, Costa Rica, Chile, Perú, Colombia, México, Sudáfrica y Senegal, entre otros.

En cuanto a los destinos de las exportaciones nacionales son mayoritariamente a Marruecos, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, China, Arabia Saudí y Malasia.

El certificado OEA (Operador Económico Autorizado) y Compliance.

Operador Económico Autorizado (OEA):

El certificado de Operador Económico Autorizado es de vital importación en el actual escenario del comercio internacional.

El OEA es un estatuto por el cual, PARTIDA es considerado como un agente de confianza por la Unión Europea en cuanto a nuestra actividad en materia aduanera.

¿Que ventajas tienen los clientes de PARTIDA gracias a el certificado de operador económico autorizado?

Tenemos acceso más fácil, simple y directo a la administración aduanera.

  • Menor número de controles físicos y documentales: se reduce el número de despachos en circuito rojo (inspección física), y circuito naranja (control documental).
  • Prioridad en los controles físicos y documentales: cuando hay control éste es más rápido.
  • Despacho nacional centralizado: podemos despachar mercancía que entra por cualquier puerto, realizando todas las gestiones documentales en otra aduana.
  • Facilidades para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados: es posible, en base a la certificación OEA, acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados que reportan interesantes ventajas a los operadores (principalmente empresas exportadoras e importadoras).

Conseguir este certificado y mantener sus requisitos, es una labor que se ejecuta diariamente, a través del Departamento de OEA de PARTIDA.

El proceso de seguimiento y actualización engloba el buen hacer de toda la plantilla y a los diferentes departamentos, tanto operacionales, como administrativos que conforman el equipo de PARTIDA.

Este seguimiento contempla acciones de formación, desarrollo de contenidos y asesoramiento continuo para garantizar el cumplimiento de los requisitos de las auditorias de la AEAT.

Las más comunes son:

  • Evaluación y actualización de los procedimientos aduaneros
  • Análisis del sistema de seguridad de información e instalaciones.
  • Evaluación interna de requisitos OEA y comunicación de cambios a la Aduana.

COMPLIANCE

DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE COMPLIANCE.

PARTIDA se ha convertido en el primer Representante Aduanero en España en obtener el Certificado Compliance

La dirección de PARTIDA, en su firme empeño y compromiso por la prevención de delitos ha promovido y dotado de los recursos necesarios, para que sea efectivo, el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de Prevención y Detección de Delitos, certificado conforme a la norma UNE 19601.

Con este sistema de gestión hay una tolerancia cero frente a actuaciones irregulares e ilícitas en nuestro sector, a la vez que se potencia la transparencia, comunicación y colaboración con las administraciones aduaneras, para-aduaneras, portuarias y cuerpos de seguridad.

El Departamento Jurídico de PARTIDA recalca que para poner en marcha este sistema es necesario inculcar una cultura Compliance entre la plantilla, analizando constantemente los procedimientos de trabajo para minimizar el riesgo en la comisión de delitos y dotar de canales de comunicación eficientes para activar rápidamente el Protocolo Compliance Penal, ante cualquier sospecha.

Compatibilidad con el OEA.
Es absolutamente compatible con el OEA, un sistema único donde quedan integrados OEA- Compliance, nos posiciona como una organización de confianza para la Aduana y, sobre todo, para nuestra clientela, proveedores e instituciones gubernamentales.

"Un sistema único integrado, Operador Económico Autorizado (OEA)-Compliance, nos posiciona como una organización de confianza para las aduanas y
sobre todo, para nuestra cartera de clientes, proveedores e instituciones gubernamentales"

También podemos hacer por ti:

Despacho de aduanas

Somos capaces de operar en cualquier Aduana de España al tener la Autorización de Despacho Centralizado. Tramitamos los despachos de aduanas de mercancías transportadas en camión y en contenedor, así como de carga rodada, especialmente en rutas con Marruecos.

Coordinación logística

Además de la coordinación de traslado y transbordo de mercancías, también nos encargamos del almacenaje de los productos ya sean secos o perecederos. Facilitamos el servicio de Control de Calidad/Quality Report.

Asesoramiento y formación

Te ayudamos a desarrollar un proyecto logístico completo para tu negocio, ya que conocemos toda la normativa en cuestiones aduaneras, sanitarias y fiscales. También tramitamos peticiones de altas de NIF para empresas no residentes.

Operador Económico Autorizado. Noticias:

Entrevista F&H: «En la primera semana del Brexit se pasó de 0 a 100 en cuestión de segundos»

El director comercial y de comunicación de Partida Logistics, Álvaro Partida, explica cómo los importadores y exportadores se están aclimatando a la nueva situación comercial con el Reino Unido. F&H: […]

Revista Fhalmeria: «Las exportaciones marroquíes de productos hortofrutícolas forman parte de la estrategia de UK – Partida Logistics»

Pregunta.– ¿Cuál es la clave para generar confianza en los clientes? Respuesta.– Las claves, diría yo. Hacerles ver nuestra determinación en estar en constante desarrollo para optimizar los procesos, facilitar […]

Revista F&H: «Nos preparamos para ser capaces de manejar los gigantescos volúmenes que se exportan – Partida Logistics»

En Partida Logistics llevan dos años preparándose para el Brexit y facilita un canal de comunicación constante donde informar a sus clientes de novedades en línea con su tipología de […]

¿Necesitas asesoramiento? Llámanos