AEO 2018-02-08T08:47:47+00:00

PARTIDA, Operador Económico Autorizado

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es un operador económico seguro y de confianza para las operaciones aduaneras. Este certificado OEA acredita que el papel en la cadena de suministro internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera.

PARTIDA posee esta certificación OEA desde el año 2011, siendo recientemente reevaluada y aprobada en el año 2017.
Gracias a este certificado opcional se mejora la seguridad de la cadena logística de transporte internacional y se disfruta de ventajas ante la Administración en toda la Unión Europea.

El hecho de que PARTIDA sea un Operador Económico Autorizado revierte de manera directa en los clientes, que se ven beneficiados en cuanto a determinados aspectos tales como:

  • Contar con un menor número de controles aduaneros.

  • Prioridad a la hora de llevar a término los controles físicos y documentales.

  • Una mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

  • En definitiva, misma garantía de control y de eficacia en un período de tiempo menor.

Estas ventajas previstas por la normativa comunitaria son concedidas y aplicadas por la Aduana de forma automática una vez que la Administración, tras una intensa auditoría de la empresa, determina que se reúnen los requisitos exigibles para ser OEA.

Los requisitos que debe cumplir un Operador Económico Autorizado son:

  • Poseer un historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros.
  • Un sistema adecuado de gestión de los registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes, que permita un control aduanero apropiado.
  • Una solvencia financiera acreditada, y unos niveles de seguridad adecuados.

Todos estos requisitos los cumple PARTIDA, y han derivado en el mantenimiento de la certificación de Operador Económico Autorizado, y en los correspondientes beneficios para sus clientes.