Si eres -o quieres ser- un operador económico instaurado en la Unión Europea y su territorio aduanero, con operaciones comerciales de importación y/o exportación, ya seas empresa o particular, tienes que saber qué es el número EORI. Verás que es un trámite burocrático muy sencillo, pero imprescindible si quieres realizar cualquier actividad aduanera.
Entonces, ¿qué es el EORI?
El número EORI es un número identificativo que asignan las autoridades aduaneras a los agentes económicos necesario para poder hacer cualquier transacción mediante una aduana. Es válido en toda la Unión Europea, y sirve para identificar de forma rápida y sencilla al operador que está realizando la transacción, ya sea mediante la aduana de un puerto o aeropuerto.
Tales operadores deben acreditarse mediante el número EORI, según dicta el CAU (Código Aduanero de la Unión), ante las autoridades aduaneras de cada territorio aduanero, según dónde estén constituidos. No tienen obligación de disponer de un EORI aquellos agentes económicos que no están establecidos legalmente en el territorio de la Unión, aunque tendrán que rellenar una serie de documentación burocrática del sistema de aduanas.
Sin embargo, será obligatorio para todos aquellos agentes u operadores económicos que pertenezcan a un estado miembro de la Unión, y que quieren realizar cualquier tipo de despacho, ya sea importación o exportación, mediante una aduana que pertenezca a un estado miembro.
Número EORI ¿qué relación tiene con el Brexit?
Desde la todavía reciente separación de Reino Unido de la Unión Europea, el país isleño ha dejado de pertenecer al territorio económico europeo, por lo que, desde el 1 de enero de 2021, para realizar cualquier tipo de despacho con el país anglosajón, es imperativo disponer de un número EORI que identifique al operador que expide la mercancía.
Cómo obtener un EORI
El EORI, que es el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos (por sus siglas en inglés), se compone de las letras ES (código ISO de dos cifras para España) seguido del número de identificación fiscal de la empresa o de la persona que vaya a hacer uso del mismo.
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria tiene registrados al realizar la primera expedición, de forma automática, a más del 90% de las PYMES españolas; pero si has comprobado la web de la Agencia Tributaria (en la sección de aduanas) o la web de Aduanas de la Unión Europea, y no tienes un EORI registrado, puedes solicitar uno en ésta primera web. Desde entonces, deberán pasar un máximo de 48h para que puedas empezar a operar con él, aunque es posible que obtengas su validez inmediata. Llegado éste punto, obtendrás un número cuya composición vimos antes, que es único en toda la Unión Europea e intransferible.
Documentación para obtener un EORI
En cualquier caso, para realizar el registro que requiere la obtención del número EORI que te permita operar con libertad en las aduanas, tan solo es necesario que aportes la siguiente información:
- Nombre completo y apellidos en el caso de que seas particular, y denominación o razón social si eres una empresa
- Fecha de nacimiento (particular) y fecha de constitución (empresas)
- El domicilio fiscal que esté registrado en España
- Y, por último, identificar la designación que tengas, ya seas persona jurídica, física o algún tipo de asociación
Casos excepcionales
Para los extranjeros que residan en España y quieran realizar algún despacho, no sirve exclusivamente con el número EORI: deberán solicitar la vinculación entre EORI y NIF. En el caso de los particulares, no se les requerirá de forma obligatoria la utilización de un número EORI hasta que realicen un mínimo de 5 despachos, ya sean de importación o exportación.