Por España, y concretamente por vía marítima, entra casi el 85% de las importaciones y sale el 65% de las exportaciones. Las 28 Autoridades Portuarias que gestionan los 46 puertos de interés general, mantienen engrasada la maquinaria donde los operadores, terminalistas, navieras, representantes aduaneros (PARTIDA), transitarios, almacenistas y transporte trabajan, como se dice en inglés, no matter what. (no importa que ocurra)

El campo portuario, está fuertemente ligado a la economía productiva de un país. El enorme y creciente dinamismo de los tráficos portuarios se han venido reafirmando, así como su posición altamente competitiva con respecto a puertos de primer nivel en el ámbito internacional.

El mundo globalizado y la competitividad de las cadenas logísticas es un factor clave de la competitividad del comercio exterior de cualquier país. Y los puertos, son fundamentales en ellas, además de ser uno de los termómetros más fiables de la salud de nuestra economía.

España, goza de una posición geoestratégica primordial en el tráfico de mercancías, combinando el trafico import-export y el de tránsito de un modo complementario situando a puertos como Algeciras, Valencia y Barcelona en el Top10 de los puertos europeos. Así, los grandes operadores y navieras internacionales tienen en nuestros puertos una presencia más que destacada e importantes planes de futuro, ligado a las inversiones en infraestructuras de los puertos.

Más de 12 millones de toneladas de productos hortofrutículas pasan por los puertos españoles. España es el primer país exportador de Europa y asimismo, es receptor de las importaciones de frutas procedentes de terceros países como Brasil, Marruecos, Chile, Costa  Rica, Sudáfrica, Argentina, Perú, Senegal, Costa de Marfil, México y Ecuador, entre otros.

Tenemos empresas importadoras en España de primer nivel, compitiendo a escala internacional en la “Champions League” de la agrolimentación. Y sí, pasan todas ellas por nuestros puertos, colaborando en la optimización de los eslabones de la cadena logística, creando empleo y potenciando la competitividad del mercado.

PARTIDA, con casi 100 años de historia y experiencia, comprende las necesidades actuales de los importadores/exportadores. Informarles de los requisitos a cumplir en los diferentes campos (fiscal, documental, aduanero y para-aduaneros), proporcionarles flexibilidad para operar en diferentes puertos y sobretodo, agilidad.

El objetivo de PARTIDA, despachar mercancías adecuadamente a las normativas vigentes  establecidas por Bruselas y asistir en las gestiones logísticas para así, evitar retrasos innecesarios y costes adicionales.

¿Cómo lo hacemos?

Existen varias o muchas cosas a tener en cuenta para conseguir un tramite ágil. Desde el momento que un cliente nos contacta, le solicitamos información relevante acerca de la operativa logística, comercial y de distribución que pretende llevar a cabo. A partir de ahí, asesoramos en materia aduanera (adoptar el Incoterm correcto), fiscal (abonar aranceles e IVA, si se aplicara) y en aspectos tan importantes como el paletizado, etiquetado y envasado de la mercancía. 

Recibida la documentación (idealmente lo antes posible) la comprobamos en busca de cualquier anomalía y poder así tener margen de tiempo para su modificación. Una vez los documentos estén correctos, comenzamos las gestiones aduaneras e informamos a los diferentes organismos de la llegada de las mercancías.

Posteriormente, coordinamos la recepción de estas con las compañías navieras que transportan tanto contenedores como camiones (ferrys que operan en el Estrecho de Gibraltar). Seguidamente, gestionaremos las inspecciones que puede solicitar la Aduana o los organismos para-aduaneros. Y ya por último, dar salida a las mercancías para que puedan salir de los Puertos.

¿Cual es nuestro secreto?

Tratar la mercancía, como si fuera nuestra. Queremos que llegue a destino lo antes posible para así formar parte del éxito comercial de nuestro cliente.

PARTIDA no escatima en invertir en formación, en medios tecnológicos y en impulsar la satisfacción de la plantilla. Solo así, seguiremos siendo una organización referente en el despacho de aduana en el sur de Europa.