Hace unos días, salía a la luz la noticia de que el Puerto de Motril ha conseguido reabrir la linea marítima con el puerto de Tánger-Med, Marruecos. La naviera Balearia es quien presta este servicio con el buque Volcán, con capacidad para 1.100 líneas de carga. Actualmente, está disponible para el transporte de mercancías, sin embargo, próximamente también ofrecerá el servicio para pasajeros.
Reanudación de la línea marítima Tánger Med – Puerto de Motril
Esta vía de conexión por mar se puso en marcha el 30 de noviembre, tras una larga espera a causa de la pandemia del coronavirus. Esta ruta marítima ofrece numerosas ventajas porque se convierte en otra puerta de entrada y salida para el tráfico de mercancías. Además, el puerto de Motril se caracteriza por un balance comercial muy positivo, de hecho, las exportaciones ya suponen el 42 % de sus transacciones.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, ha manifestado el gran trabajo realizado para reanudar esta línea antes de final de año. Esta ruta comercial con el norte de África es de gran interés económico y amplía el número de oportunidades para los transportistas, importadores y exportadores.
En este sentido, se trata de la segunda ruta de Balearia en este puerto andaluz. El director de Carga de esta compañía, Maximiliano Bermejo, ha destacado que la conexión sirve para ampliar la oferta de transporte de mercancías entre el Estrecho y el mar de Alborán. Por lo tanto, la nueva línea tratará de afianzarse y garantizar la calidad del servicio del transporte.
Dos años de espera para la puesta en marcha de esta línea marítima
Motril se caracteriza por ser un puerto comercial, además de pesquero y deportivo, con accesibilidad directa por las buenas comunicaciones por carretera. Sin embargo, la pandemia del coronavirus ha sido la causa de este parón, lo que ha llevado a retrasar la activación de esta línea. Esta iniciativa se suma a otras acciones similares, que se han ido poniendo en marcha en estos últimos años.
El transporte marítimo sigue siendo uno de los pilares fundamentales para muchas empresas, sobre todo, si se trata de grandes volúmenes de carga. Por lo que este puerto comercial, situado en Granada, cumple un papel clave por sus infraestructuras y magnífica situación geográfica. La gestión está en manos de la Autoridad Portuaria de Motril y se considera puerto de Interés General del Estado.
Las ventajas de operar con Tánger Med
Actualmente, el enclave portuario de Tánger Med abarca 1.000 hectáreas y está dividido en dos terminales y el puerto de pasajeros, con muelles de embarque, zonas de control y la estación marítima. Además, este hub logístico, conecta con 186 puertos en el mundo y puede gestionar nueve millones de contenedores y siete millones de pasajeros.
Motril, puerto de referencia para España y el centro de Europa
La reactivación de la línea marítima con el norte de África es un impulso para el transporte de mercancías. El levantamiento de las restricciones por el coronavirus, tanto por nuestro país como Marruecos, supone un balón de oxígeno para la conectividad por mar. La idea es que Motril siga siendo un puerto de referencia, no solo para España, sino también para el centro de Europa.
En definitiva, esta noticia es muy favorable, por lo que nuestra empresa reabre su oficina en tierras granadinas con dos personas para atender las necesidades de los clientes. En caso de dudas, estamos para ofrecer el mejor asesoramiento y brindar soluciones efectivas para el transporte marítimo.