En PARTIDA como Agente de Aduanas nos encargamos nos encargamos de informar de antemano, la documentación necesaria para tramitar los despachos e informar acerca de los requisitos fitosanitarios, de etiquetado, paletizado y envasado de cualquier tipo de mercancía. No obstante, en cuanto a la mercancía que está dentro del grupo denominado como industrial, en determinadas ocasiones se necesita dependiendo del producto, una supervisión adicional para poder importarlo en territorio español, como es el caso de los inspectores del SOIVRE.
¿Qué son los inspectores del SOIVRE?
Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior, (SOIVRE), nació en 1934 con la intención de regular y asegurar que los productos agroalimentarios producidos en España y tan demandados en el exterior, cumplieran con los requisitos del mercado internacional (envasado, calidad del producto…).
Con los años, sus competencias han ido expandiéndose pues el comercio exterior fue creciendo, y cada vez eran y son más demandados productos españoles fuera de nuestro territorio.
Aunque comenzaron con las revisiones de las denominadas mercancías hortofrutícolas, ha ido asumiendo el control de otro tipo de productos, como es el caso de la mercancía industrial. Desde 2008, el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior, se encarga de revisar que todos los productos importados cumplan las normas de seguridad y etiquetado que se incluyen en el Anexo I del Real Decreto 330/2008.
¿Qué productos industriales revisan en SOIVRE?
Hay muchos, pero en PARTIDA destacamos:
- Productos textiles (ropa para adultos, ropa infantil, ropa interior, textiles decorativos como las alfombras, etc.)
- Material eléctrico (enchufes, cables, interruptores, etc.)
- Zapatos
- Juguetes
- Muebles (mobiliario de oficinas, mesas, sillas, cunas, sillones, etc.)
- Materiales para la construcción
En PARTIDA, una vez recibida la documentación correcta, iniciamos los trámites para con los inspectores del SOIVRE, antes de que la mercancía llegue al puerto de destino, agilizando así los tramites y evitando retrasos y costes adicionales innecesarios.
En los documentos, se debe plasmar claramente la siguiente información:
- País de origen y procedencia
- Tipo de producto
- Unidades, peso, valor y lote
- Medio de transporte
- Partida arancelaria
- Datos del fabricante
- Datos del importador
Toda esta información suele estar presente en la factura comercial, en el conocimiento de embarque y packing list.
PARTIDA como representante del importador, se encarga de gestionar todos los procedimientos antes, durante y a posterior del despacho (si hubiera alguna incidencia), con el organismo SOIVRE.
Si está o está planeando importar material industrial en el futuro, contacte con PARTIDA. Dentro del departamento de importación, contamos con un subdepartamento enfocado unicamente a los productos/bienes industriales.