Para hablar de la gestión aduanera es fundamental explicar antes ¿qué es una aduana? Las aduanas tal como las describe la RAE son: “Oficinas públicas del Estado, situadas en las fronteras, puertos o aeropuertos, donde se registran los géneros y mercancías que se importan o exportan y se cobran los derechos que adeudan según el arancel correspondiente.” Las aduanas tienen un control físico, sanitario, de mercancías y por supuesto fiscal.

En cuanto a esto último, aquí entraría el IVA y el arancel, (las tarifas que gravan las mercancías para importar, exportar y el tránsito de éstas, así como los impuestos fiscales, las disposiciones complementarias y los índices convenientes).

Actualmente en todo el territorio perteneciente a la Unión Europea el arancel está unificado, el IVA aún no, de hecho, se está a la espera de la unificación.

En PARTIDA, por nuestra trayectoria hemos comprobado que lo que más preocupa a los exportadores e importadores de mercancías de toda índole y de todo el territorio nacional e internacional para el que prestamos nuestros servicios, es sin duda el aspecto fiscal, no obstante, dentro de la gestión documental aduanera se tratan muchos más puntos de vital importancia para cumplir con el objetivo: que la mercancía llegue a su lugar/punto de destino en el menor tiempo posible.

¿Qué otros factores se tienen en cuenta en la gestión documental aduanera?

  • Control de las mercancías
  • Control de las políticas comunes aduaneras
  • Control de capitales
  • Control de las políticas agroalimentarias
  • Control sanitario

Cada uno de estos controles son supervisados por PARTIDA, pues tiene a disposición de sus clientes departamentos específicos para que la mercancía exportada e importada cumpla con los requisitos exigidos.

No obstante, nos centramos en la parte fiscal, por la relevancia y el interés que despierta, ya que son los aranceles y el IVA las mayores barreras con las que se encuentran nuestros clientes a la hora de importar productos. Ya que la exportación está en estos momentos (dentro de la Comunidad Económica Europea) exenta de aranceles e IVA, aunque esto no le exime de la responsabilidad y la gestión documental aduanera que miran otros parámetros.

¿Qué prima en la importación de una mercancía?

Son muchos puntos, pero en PARTIDA destacaremos los siguientes:

  • El origen de la mercancía (dependiendo de donde venga podrá tener un arancel 0, un arancel 10 o 20) pues asumimos que en este paso se han de tener en cuenta los tratados que existan con terceros países (los no pertenecientes a la Comunidad Económica Europea).
  • La certificación del valor de la mercancía.
  • Los gastos que han supuesto el transporte si los hubiera.
  • Los gastos del seguro de la mercancía, si se ha contratado.

Si hablamos de exportación, debemos tener muy presente que está liberalizada, por ello, la gestión documental se reduce. Aún así se requieren de la factura comercial, documentos que acrediten el transporte, el contrato de venta, certificados fitosanitarios o sanitarios, la lista de pesos y contenidos, así como de la documentación que acredite el origen de la mercancía. Todo ello generará el DUA, (documento único aduanero) que demuestran que ha existido una exportación.

Es muy importante a tener en cuenta que muchas mercancías requerirán para ser exportadas de un permiso a la Administración Pública, como son las que pertenecen a la categoría de defensa (armas), política agraria comunitaria o juegos.

De todo ello en PARTIDA nos encargamos, siendo la empresa referente en el sur de Europa, por nuestra trayectoria y conocimientos en todo tipo de mercancías, y en la gestión documental aduanera para la exportación e importación de productos por vía marítima.

No lo dude, para llegar lejos haga el trayecto con PARTIDA.