Entrevista F&H: «Algeciras es el puerto ideal para la exportación de la fruta de hueso extremeña”

– ¿Cuáles son las principales carencias del puerto de Algeciras?

Las carencias principales son las infraestructuras y la falta de personal sobre todo para sanidad exterior y esa falta de agilidad y de rapidez que el puerto necesita y, por lo tanto, la demora tanto para nuestros servicios como para la entrega de la mercancía. Todos estos problemas hacen que la cadena logística no funciones y que haya retrasos importantes.

– Esta situación, ¿hasta qué punto ralentiza las operaciones del puerto?

Llegan a colapsarlo. Hemos tenido retrasos de hasta 48 horas en la cadena logística. Es cierto que hay semanas que vemos algo más de luz pero los clientes nos obligan a ser más eficaces, más rápidos y con esta situación nuestros servicios se ponen en entredicho porque para el cliente no queda claro dónde está el error. Nuestro trabajo está hecho desde el primer momento pero éste se demora por estos retrasos y los clientes buscan explicaciones. De hecho, algunos han interpuesto denuncias contra los servicios sanitarios.

– ¿Cuáles son las vías alternativas?

Estamos desviando tráficos a Motril, principalmente, y al aeropuerto de Foronda, en Vitoria. Son opciones que tomamos pero no podemos desviar todo el tráfico del puerto de Algeciras a estos lugares. Con el volumen de mercancías que tiene Algeciras debería de tener por lo menos, unos seis funcionarios más de los que tiene y reforzar sanidad exterior.

– ¿Cuál es el producto más complicado en grupaje?

Actualmente estamos trabajando con bastante variedad de producto como la fresa, frambuesa, arándano, judía, calabacín o pepino. No obstante, se dice que el que sabe despachar tomate sabe despachar todos los productos.

– ¿Cómo puede beneficiar el puerto de Algeciras la exportación de fruta de hueso de Extremadura?

Es el puerto ideal desde el punto de vista logístico. Gracias al acuerdo con Japón y con una buena línea marítima Algeciras se puede convertir en el puerto más adecuado para la exportación de esta fruta.

Entrevista F&H: «Algeciras es el puerto ideal para la exportación de la fruta de hueso extremeña”
5 (100%) 3 votes
2019-04-08T08:50:51+00:00