Experiencia del transporte hortofrutícola y aduanas tras 3 semanas de Brexit

La entrada en vigor del proceso del Brexit a principios de este 2021 ha generado retrasos en la entrada de frutas y hortalizas europeas al Reino Unido, debido fundamentalmente a los cambios en la documentación. Álvaro Partida, Responsable del Área Comercial de Partida Logistics, una compañía española especializada en tramitaciones aduaneras, soporte logístico de mercancías de importación, exportación y tránsito por mar y carretera, nos cuenta la experiencia tras las 3 primeras semanas de Brexit, así cómo lo que está por venir con la entrada en vigor del certificado fitosanitario.

«A pesar de estar preparando y formando durante 2 meses a un equipo nuevo en ‘las artes’ de la aduana para dar un servicio ágil, desde el día 2 de enero, se pasó de 0 a 100. Teníamos un protocolo de actuación establecido con los clientes y durante estas dos primeras semanas, hemos optimizado procedimientos, perfeccionando comunicaciones e intercambio de documentación (factura comerciales, CMRs, DUAs y MRNs)».

«Desde el primer momento, nuestros clientes estaban familiarizados con la documentación que necesitaban llevar consigo para entrar en Reino Unido y qué trámites hacía falta realizar, sobre todo de cara a los transportistas. Entendemos que para Reino Unido, sus agentes de aduanas, organismos sanitarios, fitosanitarios y puertos, ha debido de ser muy duro. Me consta porque contamos allí con partners y me han hecho saber por lo que han pasado. Sin embargo, como se suele decir, ‘lo peor ya ha pasado’. Ahora nos centramos en seguir mejorando internamente y asesorando a los clientes para lo que se avecina cuando se produzcan inspecciones físicas de la mercancía, y entre en acción el certificado fitosanitario y el sistema REX».

Para leer el artículo completo, haga clic en este enlace.