¿Qué es el transporte ro-ro?

Ro-Ro es el acrónimo de “Roll on Roll off”, es decir, el sistema de transporte en el que una embarcación transporta cargamento en ruedas, normalmente camiones, trailers y vehículos industriales.

El tráfico Ro-Ro muestra un crecimiento continuado, la cercanía con el continente africano permite a los puertos de Algeciras y Motril ser un eficiente puente marítimo entre África y Europa.

La tipología de mercancía que utiliza transporte rodado es muy variada y el abanico continua ampliándose. Sin embargo, las más comunes siguen siendo productos hortofrutícola, alimentos, bebidas,  pescado, textil, automoción, construcción, industrial, combustibles, mercancías peligrosas (ADT), animales vivos y  medicamentos, entre otros.

¿Existe en el Puerto de Algeciras tránsito de ro-ro?

En Algeciras, existen 7 atraques ro-ro. Estos, dan servicio a buques ro-ro que cubren las líneas Algeciras/Ceuta y Algeciras/Tánger Med, así como otras líneas esporádicas como la que actualmente se realiza con los puertos de Mauritania.

El tráfico de camiones experimentó un aumento del 5,37% (338.587 unidades) durante el 2018, motivado principalmente por el continuo crecimiento de la conexión Algeciras/Tánger Med, transitando 297.065 unidades (+6,96%), la cual ha duplicado su volumen de tráfico en los últimos 8 años.

El progresivo y continuo desarrollo económico del norte de Marruecos, sumado a la amplia conectividad marítima e infraestructuras destinadas a los tráficos del Estrecho, continúan generando efectos positivos para proseguir las inversiones en los puertos a través de recursos y personal.

Por ello PARTIDA pone a disposición de sus clientes en el Puerto de Algeciras, todos sus servicios en tramitación de procedimientos documentales y logísticos requeridos para una buena ejecución de las actividades comerciales a través de camiones y contenedores.

¿Cómo es el tránsito ro-ro en Motril?

El Puerto de Motril cerró 2019 con uno de sus mejores registros. Cerca de 2,8 millones de toneladas en cuanto a tráfico de mercancías.

Tal registro se atribuye al buen hacer del puerto y sobretodo, a la confianza de empresas, transportistas, importadores y exportadores, que aprovechan las líneas marítimas disponibles.

Estos productos viajan a bordo de los ferrys que unen Motril con Melilla, Nador, Alhucemas y Tanger-Med.

En línea con el volumen de intercambios de productos perecederos, la autoridad de Motril espera contar con más inspectores para reforzar el Punto de Inspección Fronteriza.

En la delegación de Motril, PARTIDA tiene a 3 personas de su plantilla para coordinar el proceso de estos despachos, estar presentes durante las diferentes inspecciones y recoger/entregar la documentación necesaria para ejecutar las actividades de importación, exportación y tránsito de nuestra clientela.

Digitalización de gestiones

España y Marruecos suscribieron en Febrero del 2019, un acuerdo para principalmente, digitalizar gestiones y optimizar flotas. Esta iniciativa permitirá atender con garantías el crecimiento de los intercambios comerciales entre Europa y Marruecos previstos para los próximos 15 años.

El tráfico con Tánger se prevé incrementarse del orden del 220% hasta el año 2030, pasando de unos 300.000 vehículos a alrededor de 660.000 para esa fecha horizonte.

PARTIDA, desde la oficina de Algeciras, gestiona los tramites aduaneros de estas mercancías que embarcan/desembarcan tanto por Algeciras como por Motril.

El trafico Ro-Ro a través del Estrecho no cesa prácticamente ni un día.

En el caso de Algeciras, la Aduana y los organismos para aduaneros permanecen operativos con un horario mas extenso que otras Aduanas de diferentes puertos. Curiosamente, es durante los fines de semana y festivos, cuando se registra más movimiento de camiones entre Tánger Med y Algeciras/Motril.

Para gestionar estos volúmenes, PARTIDA, permanece abierto las mismas horas que la Aduana y demás organismos, con un importante numero de personas trabajando en la oficina y PIF, en turnos de día y noche.

La eficacia de PARTIDA es tal por la dedicación y la tranquilidad que ofrecemos a nuestros clientes, si quieres importar o exportar mercancías en el Puerto de Algeciras y Motril, confía en nuestra profesionalidad.