Partida Aduanas, S.L. es una de las pocas empresas que dispone de Departamento Jurídico interno dentro de la organización, lo que supone una tranquilidad extra en el servicio que presta a sus clientes en cuanto a asesoramiento aduanero se refiere: trabajamos para mejorar la eficiencia en las operaciones de comercio exterior, mediante el análisis de los procesos aduaneros de las empresas

– ¿Cuáles son los objetivos del departamento jurídico?

El departamento jurídico tiene varios pilares: el principal es el control de la morosidad pero también la valoración del riesgo de los clientes y garantizar la seguridad de las operaciones. Aquí, además del análisis OEA – Operador Económico Autorizado-, lo que hacemos es verificar que ese cliente es serio, fiable, que cumple con todas las normas de seguridad y que, dentro de la cadena logística, va a cumplir con sus obligaciones.

– Para ayudarles en esos procesos, ¿van a apostar por las nuevas tecnologías?

Así es. Este año vamos a hacer una inversión importante en medios tecnológicos. Hemos adquirido un software a través del cual se pueden realizar los distintos trámites de productos importados-, que es un traje a medida para nuestra labor de gestión y en el que tenemos puestas muchas expectativas. Con este software se minimiza el margen de error de los operarios al tiempo que se optimizan los distintos procesos aduaneros y paraaduaneros.

– ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el gabinete jurídico?

Viendo la nueva entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión (CAU) y el riesgo que en nuestra profesión la nueva norma: somos responsables solidarios de la deuda aduanera y fiscal, este departamento tiene su relevancia a la hora de determinar qué riesgo se aplica a cada cliente.

– ¿Hasta qué punto la morosidad es un problema para las empresas de logística?

Es una cuestión muy importante en este sector aunque para mí sí tiene solución. De este modo, si un cliente me dice cuál es el riesgo de su empresa se lo podemos mostrar y, si quiere garantías, también se las podemos ofrecer pero hay que tener claro que nosotros establecemos las pautas y de ahí no nos podemos mover. Si tú estableces mecanismos adecuados para controlar la morosidad, ésta se lleva por el camino adecuado.

Entrevista F&H: “Es incomprensible que un puerto como Algeciras no tenga Corredor Mediterráneo”
5 (100%) 3 vote[s]