En las relaciones comerciales podemos encontrar diversas casuísticas, con sus tratamientos concretos y específicos. Hoy explicaremos que es el Cuaderno ATA y en qué casos es de aplicación.
Significado del Cuaderno ATA
El denominado Cuaderno ATA (Admission Temporarie / Temporary Admission) es un documento de validez internacional que permite la libre aceptación de mercancías en una aduana, estableciéndolos como libre de aranceles de importación, siendo remitida esta mercancía únicamente a un mínimo de responsabilidades aduaneras.
Es válido en los 78 países y territorios adheridos al sistema ATA, y se le conoce asiduamente como el Pasaporte de las mercancías, ya que permite salvar varios trámites aduaneros teniendo en posesión este documento. Además, este sustituye a los viejos documentos de importación y exportación temporal.
Usos del Cuaderno ATA
Sin embargo, hay un punto que es crucial en la utilización de este pasaporte. Sabemos que puede sonar muy jugoso conseguir este documento, pero hay que atender a su nomenclatura de Temporary Admission para identificar que solo tendrá validez sobre mercancías que estarán temporalmente en el país o territorio.
Esto quiere decir que el destino final de la mercancía no es este país, o que no sufrirá modificaciones o elaboraciones en dicho país. Quedarían incluidas aquí aquellas mercancías que estén destinadas a ser mostradas en ferias o exposiciones, a ser empleadas en muestrarios de productos para vendedores o para ser usados como material o instalaciones profesionales como rodajes de cine, eventos deportivos, infraestructuras técnicas, o similares.
No es uno de los documentos requeridos para exportar desde España, pero si nuestra intención es mover mercancía bajo alguno de los supuestos previamente comentados, es muy aconsejable obtenerlo previamente si queremos ahorrarnos gran cantidad de trámites.
Excepciones de aplicación
El Cuaderno ATA puede ser tremendamente útil y práctico para introducir mercancía cuyo país no es el destino final, viéndose beneficiado de una exención de impuestos y aranceles. Sin embargo, no permite evadir todos los controles aduaneros.
En concreto, le seguirán siendo de aplicación todas las restricciones y medidas asociadas a seguridad, medioambiente o sanitarias, entre otras, que variarán en función del país sobre el que se trate.
También, como hemos comentado previamente, no puede aplicarse sobre mercancías cuyo país sea el destino final de la exportación. Además, los productos que sean líquidos, perecederos, químicos o mercancías que no puedan identificarse, serán excepciones de aplicación de este documento.
Aplicación del Cuaderno ATA
La aplicación del mismo documento puede realizarse por dos vías, en función de la mercancía y del tipo de transporte:
- En persona: Es la misma persona que quiere realizar el transporte la que presenta la documentación ATA ante la aduana correspondiente, donde le será validada su entrada en el territorio, y quedando así exenta de aranceles o impuestos.
- Mediante la carga: En el caso de que la mercancía a transportar sea de un cierto volumen, deberá transportarse mediante buque o avión de carga, por lo tanto, es recomendable en estos casos emplear un despacho de aduanas, que gestione todos los trámites y simplifique notablemente nuestra interacción en el proceso.
En Partida Logistics consideramos crucial la coordinación logística para realizar nuestras acciones de comercio y transporte de la manera más eficaz y eficiente. Por ello, recomendamos encarecidamente contar con un especialista en el sector para aquellas acciones, como la utilización del Cuaderno ATA, que requieren tantos procesos y trámites aduaneros.