Partida Logistic

Cross docking: qué es, tipos y utilidad

Con la importancia que tiene la logística hoy día, es imprescindible que conozcas qué es el cross docking y la importancia práctica de aplicar técnicas logísticas como ésta a tu cadena de distribución.

¿Qué es el cross docking?

El cross docking en una empresa es la metodología de organización de pedido y envíos en la que la carga es enviada sin quedar almacenada en ningún momento. Esto supone una ventaja operativa muy importante, aunque también requiere de una precisa gestión y organización de los pedidos, así como su movimiento a través del almacén.

Tal y como reza su nombre, la mercancía simplemente “cruza el almacén”, no llega a almacenarse, permaneciendo muy poco tiempo en él, e inmediatamente es despachada hacia su destino, agilizando los tiempos de entrega, así como la propia gestión del almacén.

Habrá que tener en cuenta, por tanto, en la gestión de las mercancías el volumen de las cargas, sus características especiales, así como los tipos de palets que emplee cada producto. Todos los detalles resultarán clave en la agilización logística.

Tipos de cross docking y cómo funciona

Según el tipo de gestión de la mercancía que se realice, el cross docking puede emplearse de diferentes formas:

Predistribuido

El cross docking predistribuido o directo es el modelo en el que la mercancía están previamente coordinadas por el proveedor, calculando las cargas precisas que deben estar en almacén, por lo que su paso por almacén es el mínimo posible, sin apenas tratamiento de la carga.

Consolidado

El consolidado o cross docking indirecto consiste en que las mercancías deben ser manipuladas en almacén, donde se las transfiere a una zona especial dedicada al cross docking y se las clasifica y gestiona de forma que vayan siendo enviadas según la demanda.

Híbrido

Por su lado, el cross docking híbrido se da cuando se preparar envíos con cargas procedentes del almacén combinadas con las recién llegadas. Así, en la zona de cross docking se clasifican y organizan los pedidos, exigiendo una gran precisión debido a que se incrementa la dificultad logística.

¿Cómo funciona el cross docking?

Debido a la digitalización de los sistemas de gestión de almacén y logística, así como de gestión de pedidos, es posible calcular con precisión las necesidades que van a requerirse al almacén. De esta forma, se puede optimizar al extremo la coordinación logística, permitiendo que los almacenes tengan la mercancía justa y necesaria.

Esto, a su vez, permite que se pueda aplicar esta técnica para cualquier mercancía, ya sean materias primas, bienes de consumo o perecederos. Además, es aplicable también en los depósitos aduaneros, lo que mejora el tiempo de tránsito comercial. Sin embargo, exigirá para según qué productos que la organización de mercancías en los almacenes sea absolutamente precisa.

Desde Partida Logistics estamos convencidos que esta información puede serte de mucha utilidad. Sin embargo, también sabemos que cada caso puede ser tremendamente complejo, por ello, si quieres una atención más precisa de tu propia situación no dudes en contactarnos.