Resulta fundamental saber cuál es el funcionamiento de las aduanas en los envíos internacionales, así como la documentación necesaria para tramitarlos, pero ¿sabes cómo calcular los aranceles de aduana en España?
El número de envíos y productos que son exportados e importados a nivel internacional ha crecido de una manera vertiginosa en los últimos años debido principalmente a la deslocalización productiva.
En Partida Logistics, como despacho de aduanas de importación, contamos con más de 120 profesionales que estarán a tu disposición para ofrecerte soluciones aduaneras, fiscales y legales.
¿Qué es el arancel aduanero?
Para poder calcular los aranceles de aduana en España, es primordial conocer en qué consiste este tipo de arancel.
Se trata de un tributo o impuesto cargado sobre un bien o servicio que sale o entra al país, es decir, a las importaciones o exportaciones. Al ser importada la mercancía en el país destino, el arancel hará que el precio de venta se incremente en relación con el precio del país de origen.
En cuanto al pago del arancel aduanero, se realiza inmediatamente después de que la mercancía sea importada por el país de destino, cuando se encuentran bajo control de las autoridades aduaneras.
Tipos de aranceles de importación
Los aranceles pueden ser aplicados de diferentes maneras:
- Aranceles o derechos ad valorem. Se trata del tipo de arancel que se aplica en mayor medida y consiste en el pago de un porcentaje del valor del producto a importar.
- Aranceles o derechos específicos. Estos aranceles se calculan en función de medidas que guardan una relación con la cantidad a importar de un producto determinado, como, por ejemplo, el peso o las unidades de éste.
- Aranceles mixtos. Se caracterizan por combinar el arancel ad valorem y el mixto a un producto específico.
- Aranceles compuestos. En este caso, existe un arancel principal (ad valorem, específico o mixto), pero con la peculiaridad de que se delimita una cantidad mínima y/o máxima.
Cómo calcular los aranceles de aduana en España
Si te preguntas cuál es la cantidad que tendrás que pagar a aduanas por las mercancías que has recibido, debes saber que este término se denomina “deuda aduanera”.
De esta manera, la deuda aduanera se calcula en base a tres factores:
- El valor en aduana de la carga
- El tipo impositivo o arancel aplicable
- El origen de la mercancía
El valor aduanero de la carga
Se trata del elemento principal para calcular los costes del transporte, y supone la base mediante la cual se calcula la fiscalidad de una mercancía importada.
La Organización Mundial de Comercio (OMC) reconoce seis métodos para calcular cuál es el valor de una importación, y éstos son utilizados por todas las autoridades aduaneras.
Sin embargo, de todos ellos, destaca el conocido como “valor de transacción”, el cual se basa en la cuantía económica que el comprador ha pagado al vendedor a cambio de unas mercancías. De esta manera, el valor de las mercancías varía en función del incoterm que hayan acordado ambas partes, siendo el incoterm CIF el utilizado para determinar el valor aduanero.
El arancel aplicable
El segundo factor que debes conocer para calcular los aranceles de aduana en España es el “arancel aplicable”. Utiliza la clasificación del producto por el conocido “sistema armonizado”, nomenclatura global que ha sido desarrollada por la Organización Mundial Aduanera para clasificar los productos en función a un conjunto de códigos.
Cada uno de los códigos implica un tipo impositivo, de manera que, se especifica cuál es el porcentaje que debe ser aplicado sobre el valor aduanero para conocer cuál será el pago de los aranceles correspondientes.
Los códigos HS (Harmonized System) son aceptados y usados por todos los países miembros de la Organización Mundial de Comercio y determina la tarifa arancelaria que se aplica a cada producto.
Aunque es cierto que existe un sistema armonizado utilizado a nivel mundial, hay adaptaciones según diferentes países o regiones. Estas variaciones siempre tienen en común el código original de seis dígitos, a partir del cual se añaden dígitos adicionales para categorizar de forma más específica los productos. Un ejemplo es, que en Estados Unidos se usa el código HTS mientras que en la Unión Europea el código arancelario TARIC.
¿Quieres calcular los aranceles de aduana en España? Multiplica el código Harmonized System del producto que vayas a importar por el valor aduanero de la mercancía importada. De esta manera, obtendrás una estimación.
El origen de la mercancía
Por otro lado, la procedencia de las mercancías puede afectar a las restricciones y los aranceles a la importación. Por lo tanto, es de gran importancia consultar si existe algún tipo de acuerdo preferencial entre el país de origen y el de destino, el cual haga más fácil la entrada de las mercancías importadas.
Hay que tener en cuenta que para obtener las ventajas arancelarias hay que comprobar los requisitos antes de proceder con la importación.
¿Cuáles son los impuestos de Aduanas en España?
Una vez que sabemos calcular los aranceles de aduana en España, conozcamos cuáles son los impuestos de aduana en España.
El impuesto aplicado en España se llama “IVA”, es decir, Impuesto sobre el Valor Añadido. Este se aplica basándose en las características y el valor del producto importado. La tasa general que se aplica es del 21% sobre el valor del producto, pero puede llegar a disminuir hasta un 10% (tipo reducido), e incluso a un 4% (tipo superreducido).
En la importación primero se liquida el arancel correspondiente en caso de que fue necesario y posteriormente el porcentaje de IVA. Dicha base de IVA está compuesta por el valor en aduana de las mercancías, más el arancel, más los gastos posteriores exentos.
Hay que tener presente que en España existen excepciones en algunos territorios. Por ejemplo, en las Islas Canarias no se aplica el IVA, sino el IGIC, al igual que ocurre en Ceuta y Melilla que se aplica el IPSI.
Por último, ya que has comprendido cómo calcular aranceles de aduana en España, seguro que te interesará conocer el significado del término despacho a libre práctica. Y es que, se trata de un concepto muy utilizado por las aduanas portuarias pertenecientes a la UE.