Debido al riesgo de transporte de estas cargas, desde 1956 la ONU creó unas recomendaciones para el transportes de mercancías peligrosas al nivel mundial y se han dividido en diferentes clases de mercancías peligrosas. En este post te contamos cuántas clases de mercancías peligrosas existen y cómo se organizan estas categorías.
¿Cuántas clases de mercancías peligrosas existen?
Actualmente existen 9 clases de mercancías peligrosas, categorizadas según el riesgo o el riesgo predominante para el entorno, los seres vivos o otros objetos, mercancías o al propio medio de transporte.
A cada clase se le asigna una etiqueta que debe ir indicada junto a la mercancía, al medio de transporte o a ambos, según el tipo de mercancía y el medio de transporte de mercancía peligrosa, de forma que quede totalmente claro el carácter de peligrosidad de la carga transportada.
Aunque la clasificación principal es de 9, la normativa incluye diversas subcategorías. Si queremos incluir estas subcategorías, el total de cuantas clases de mercancías peligrosas existen se extiende hasta las 13 clases.
¿Qué se considera mercancías peligrosas?
Se considera mercancía peligrosa todo aquel material u objeto que pueda provocar daños al entorno, al medio ambiente, a seres vivos o a otros objetos, ya sea mediante reacciones químicas, como radiactivas, tóxicas, corrosivas, inflamables, o por cualquier otro medio.
Categorización de las clases de mercancías peligrosas
El sistema de clasificación consiste en agrupar las mercancías peligrosas en 9 tipos general, como hemos dicho, pero a su vez estos se pueden subdividir en diferentes subcategorías con una especificación más precisa del tipo de material peligroso.
Clase 1: Mercancías explosivas
Dentro de esta categoría general podemos encontrar materias explosivas, pirotécnicas u objetos que contengan materias pirotécnicas o explosivas de forma combinada.
Clase 2: Gases
Se engloba en la categoría de gases los gases puros, mezclas de gases, ya sea entre ellos o con otros objetos o materiales, así como objetos que contengan gases o estos materiales mezclados.
Clase 3: Líquidos inflamables
Encontramos aquí materias líquidas explosivas o inflamables, materiales sólidos fundidos y, en general, todo líquido peligroso que quede encuadrado dentro de la definición aportada por la normativa vigente.
Clase 4: Materias sólidas inflamables
Se clasifican aquí las mercancías sólidas fácilmente inflamables, autorreactivas, explosivas desensibilizadas y cualquiera relacionada con materias autorreactivas. A su vez, se subdivide en aquellas materias que:
Puedan ocasionar inflamación espontánea
Al contacto con agua, liberan gases inflamables
Clase 5: Agentes Oxidantes y Perióxidos Orgánicos
Esta clase se encuentran también dividida en las subcategorías:
Materiales y objetos comburentes
Aquellos que, en contacto con otra sustancia, pueden provocar, ayudar a provocar o facilitar la combustión o inflamación, debido a su alto contenido de oxígeno.
Perióxidos orgánicos
Se refiere a todos aquellos objetos o materiales que por su carácter inflamable pueden ayudar a provocar o mantener un incendio.
Clase 6: Materias Tóxicas y Materias Infecciosas
En esta categoría encontramos las subcategorías:
Materias Tóxicas
Son aquellas que pueden causar daños a la salud de seres vivos, ya sean leves afecciones o aquellas materias letales. Se argumentan si pueden ocasionar este tipo de daños en base a experimentos con animales.
Materias infecciosas
Aquellas que incluyen en su composición algún tipo de patógeno que pueda causar enfermedades o afecciones en seres vivos.
Clase 7: Materias Radiactivas
Aunque menos habitual de encontrar, puede darse la necesidad de transportar combustibles nucleares o materiales radiactivos. Se consideran materias radiactivas aquellas que según los cambios que se ocasionan en sus átomos, podrían emitir radiación, provocando cambios o daños en objetos o seres vivos.
Clase 8: Materias Corrosivas
Se encuadra en esta clase de mercancía peligrosa aquellas sustancias que pueden dañar otras mercancías, los materiales que, debido a una reacción química, pueden dañar un cuerpo, y aquellos objetos que generen líquido o gas corrosivo, por contactar con agua o humedad.
Clase 9: Materias y Objetos Peligrosos Diversos
Se categorizan aquí los objetos y materiales que no pueden ser asignados a ningún otro grupo o que correspondan a 2 o más categorías, de forma que se clasifican en este para evitar confusiones.
Cómo hemos podido ver, comerciar con mercancía peligrosa no es una tarea sencilla, ya que contiene multitud de riesgos y, especialmente, de reglamentaciones, reguladas por los diferentes organismos a cargo de la seguridad en el transporte.
Según el medio de transporte que vayamos a emplear el organismo regulador puede ser la IATA (aéreo), IMDG (marítimo), RID (ferrovial), ADR (carretera) o ADN (vías fluviales navegables). En cualquier caso, recomendamos encarecidamente la contratación de un seguro de transporte de mercancías, que nos aporte cierta tranquilidad en el proceso de transporte.
Si, además, prefieres ahorrarte las molestias de las gestiones sobre estas u otras tareas habituales del transporte, puedes contar con Partida Logistics, agencia de aduanas en España especialista en el transporte de mercancías peligrosas.