El certificado SOIVRE es un documento, emitido por el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera (SOIVRE), que garantiza al comprador extranjero que las mercancías que adquiere cumplen con todas aquellas exigencias de calidad y de la normativa española y por lo tanto es apto para su exportación.

Este certificado de control oficial se exige para el despacho de productos alimentarios y da garantías de calidad, de especificaciones comerciales y de aquellas relativas a envases y embalajes.

Aunque el sector alimentario es el que más restricciones puede encontrarse a la hora de poder obtener el certificado SOIVRE, no es el único sector que debe rendir cuentas ante los inspectores para adquirirlo, ya que empresas textiles, jugueteras, de fabricación de muebles o proveedores madereros deben de someterse al juicio de los inspectores para determinar si cumplen o no con las normativas. En definitiva, todas aquellas empresas exportadoras que se encuentren dentro del Real Decreto 330/2008 deberán someterse a dicha inspección.

 

¿Cómo obtener el Certificado SOIVRE?

Para obtener dicho certificado SOIVRE, indispensable para poder realizar prácticamente cualquier tipo de exportación de mercancías, deberás seguir los siguientes pasos que te redactamos a continuación:

  • Informar a las autoridades competentes quién es el portador o compañía a la que se destinará dicha mercancía.
  • Presentar los diferentes documentos del fabricante y obviamente que estos estén actualizados y en vigor.
  • De qué tipo de productos se trata, dependiendo de esto deberá de rellenar un modelo SOIVRE u otro.
  • Presentar los documentos de partida arancelaria correspondientemente abonados.
  • Declarar cuáles son las aduanas por la que este producto se ha tramitado.

 

4 Modelos SOIVRE diferentes

Dependiendo de la naturaleza del producto a exportar, nos encontraremos con diferentes Certificados SOIVRE a cumplimentar. es muy importante conocer la diferenciación para evitar posibles problemas y demoras en el proceso de exportación:

Certificado SOIVRE de control de calidad

Esencialmente orientado a productos alimentarios y/o agrarios. Es imprescindible certificar la calidad de los productos que puedan afectar a la salud.

Certificado SOIVRE de materias de especies protegidas

Con el compromiso de proteger la fauna y las diferentes especies protegidas, se exige cumplir con esta normativa internacional y debe quedar reflejada bajo este certificado.

Certificado SOIVRE de seguridad en importación de productos industriales

Probablemente sea uno de los más solicitados ya que alberga gran cantidad de sectores

Certificado SOIVRE de carácter voluntario

Con el objetivo de facilitar el comercio y agilizar las medidas burocráticas, se puede cumplimentar dicho certificado con carácter voluntario.

 

A continuación, mostramos un modelo SOIVRE de solicitud de control de productos de la agricultura ecológica importados de terceros países, que figura en el anexo VI del reglamento Real Decreto 330/2008 mencionado anteriormente:

cert-soivre

 

No duden contactar con PARTIDA Logistics, donde podremos agilizar todos estos trámites y asegurar que cumplen de manera escrupulosa con todas las normativas vigentes actualizadas. De esta manera podrá realizar sus importaciones y exportaciones de manera tranquila, sabiendo que no se encontrará con ningún contratiempo indeseado.