¿Cómo afecta el Brexit a la logística de mercancías?

A partir del 1 de enero de 2021, el Reino Unido ya no formará parte de la Unión Aduanera de la UE. UK operará una frontera externa como nación soberana. Por lo tanto, se implantarán controles sobre el movimiento de mercancías entre Gran Bretaña y la UE.

El Gobierno Británico introducirá cambios en tres etapas, desde el 1 de Enero hasta el 1 de Julio de 2021. Este enfoque flexible y pragmático dará a la industria tiempo extra para hacer los arreglos necesarios.

Del lado de la UE, las autoridades aduaneras llevarán a cabo controles sobre la base del Código Aduanero de la Unión, de acuerdo con el sistema común basado en el riesgo aplicado a cualquier otra frontera exterior de la Unión con respecto al movimiento de mercancías en las relaciones con terceros países.

Es probable que los controles generen mayores cargas administrativas para las empresas y se retrasen los tiempos de entrega de las mercancías.

Más información

El Reino Unido pronto será un nuevo destino, pero los trámites aún no están completamente claros. Por ejemplo, los británicos todavía están discutiendo si las mercancías deben despacharse por adelantado o si el despacho se hará en el puerto. En el caso de mercancías perecederas, aún está por ver sí se establecen aranceles, la necesidad de emitir el Certificado Fitosanitario en el país de origen y, cómo y donde se llevaran a cabo las inspecciones físicas.

La mayoría de envíos de mercancías a los puertos británicos se hacen ultramar. Sin embargo, existe la posibilidad de que varios exportadores opten por enviar sus productos primero a Róterdam para luego decidir qué parte de la mercancía se destina al Reino Unido.

Equipo de Partida

Cuando se hizo evidente hace unos años que el Brexit era inevitable, vimos la oportunidad de ofrecer un servicio adicional al sector hortofrutícola, entre otros sectores. Involucramos a varios socios en UK, Holanda y comenzamos con los preparativos”

En los meses de verano, estaremos principalmente ocupados perfeccionando los sistemas digitales para que se conecten bien entre sí. Tan pronto como el Brexit sea un hecho, podremos ofrecer nuestros servicios de despacho aduanero a nuestros clientes y a importadores/exportadores de cualquier sector.

Si hay una cosa clara es que las empresas ya no pueden quedarse de brazos cruzados cuando se trata del brexit.

Asesoramiento a empresas

Las empresas de la UE deben familiarizarse con los trámites y procedimientos para hacer negocios con el Reino Unido como tercer país a partir del 1 de enero de 2021. También deben tener en cuenta el aumento de las obligaciones administrativas y los plazos potencialmente más largos resultantes de estos trámites y procedimientos. Esto podría implicar cambios significativos en la organización de las cadenas de suministro existentes. Las empresas son responsables de evaluar las acciones necesarias en vista de estos cambios, a la luz de su situación individual.

Si necesitas de asesoramiento, contacta con PARTIDA en el email apartida@partidalogistics.com o rellena el siguiente formulario explicándonos tu actual situación/operativa: