¿Cómo afecta el Brexit a la logística de mercancías?

El 24 de Diciembre del 2020 se produjo un histórico acuerdo, a tan solo una semana de que la legislación comunitaria dejara de aplicarse en territorio británico y tras meses de negociaciones.

Este “deal” supone la exención de aranceles y contingentes para todas las mercancías y bienes, evitando así, el peor de los escenarios posibles del proceso de retirada del Reino Unido, el de un Brexit sin acuerdo.

España se ahorra 198 millones de euros en aranceles de frutas y hortalizas

El país británico es ya un país tercero y por tanto, las exportaciones tendrán que someterse a ese condicionante con nuevos trámites en declaraciones de Aduanas, certificados fitosanitarios o certificados de conformidad con respecto a las normas de comercialización.

En cuanto al control de Aduanas, será necesario presentar declaraciones en Aduana cuando se importen, exporten o transporten bienes a través de Reino Unido. Todas estas nuevas demandas y requisitos a la hora de exportar productos en el Reino Unido se irán implementado a lo largo del 2021 a través de tres fases diferentes (Enero, Abril y Julio) en las que, paulatinamente, se pedirán requisitos y documentación cada vez más específica.

Exportación de vegetales y productos vegetales

PARTIDA estrena departamento y equipo. Te ayudamos a que te ajustes a los cambios del Brexit

Las empresas de la UE deben estar ya familiarizadas con los trámites y procedimientos para hacer negocios con el Reino Unido como tercer país a partir del 1 de enero de 2021. También deben tener en cuenta el aumento de las obligaciones administrativas y los plazos potencialmente más largos resultantes de estos trámites y procedimientos, lo que podría implicar cambios significativos en la organización de las cadenas de suministro existentes.

Las empresas son responsables de evaluar las acciones necesarias en vista de estos cambios, y PARTIDA Logistics te ayuda poniendo a su disposición todo su equipo de profesionales y su tecnología.

Exportador, ¡no estás solo!

Hablemos para estudiar tu operatividad en base a la tipología de la mercancía y casuística. En linea a esto, te informaremos de los cambios significativos dentro de tu cadena logística como son los Incoterms, las formas de venta (firme o en consignación) y la documentación necesaria para comercializar con Reino Unido.

Mándanos un email a brexit@partidalogistics.com y nos ponemos en contacto.

Aquí te facilitamos una guía con los 7 documentos necesarios.

En 2019, la exportación a Reino Unido ascendió a 1,5 millones de toneladas y 1.780 millones de euros. Representó el 15% del total vendido al exterior por España y el 9% del total de frutas.

Últimas noticias en nuestro blog

Revista Fhalmeria: «Las exportaciones marroquíes de productos hortofrutícolas forman parte de la estrategia de UK – Partida Logistics»

Pregunta.– ¿Cuál es la clave para generar confianza en los clientes? Respuesta.– Las claves, diría yo. Hacerles ver nuestra determinación en estar en constante desarrollo para optimizar los procesos, facilitar […]

Revista F&H: «Nos preparamos para ser capaces de manejar los gigantescos volúmenes que se exportan – Partida Logistics»

En Partida Logistics llevan dos años preparándose para el Brexit y facilita un canal de comunicación constante donde informar a sus clientes de novedades en línea con su tipología de […]

El sector agroalimentario ante los retos y oportunidades del Brexit y del e-commerce internacional

La 1ª Jornada empresarial IMEX-Almería «El sector agroalimentario ante los retos y oportunidades del Brexit y del e-commerce internacional» tuvo lugar durante la mañana del día 15 de diciembre. Su […]

¿Necesitas asesoramiento? Llámanos