El Bill of Lading (conocido como B/L, por sus siglas en inglés)  es un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte de las mercancías en un buque de línea regular. Por ser uno de los documentos más importantes en la cadena de transporte, en esta entrada, PARTIDA te mostrará todo lo que debes saber sobre el B/L.

A grandes rasgos, el B/L es el documento que emite el transportista (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques), el capitán del buque o un agente, a instancia de los exportadores o de sus agentes de aduanas, como recibo del embarque de la mercancía y para certificar el estado en que se encuentran, entre otras funciones.

También es un título valor, es decir, lo más parecido a un cheque al portador, ya que se trata del documento que puede permitir, al que lo posea, disponer de la mercancía. Por ello, pueden ser al portador, nominativos o a la orden, que facilita la transmisión de la propiedad de la mercancía.

Los datos que aparecen en este documento son el nombre, el número de viaje del buque, de los puertos de carga y descarga, el nombre del remitente y del consignatario, una descripción detallada de las mercancías, la cantidad, el peso, el número de bultos y su estado aparente. También refleja el importe del flete, recargos, la moneda que se ha usado y si el flete se ha abonado en origen o se hará en el destino.

Y, ¿quién emite un Bill of Lading?

Los encargados de emitir el B/L son los transportistas (navieras, armadores o agentes consignatarios de buques) o bien el capitán del buque o un agente designado por el mismo, a instancia de los exportadores (o de sus agentes de aduanas. Emite tres originales y varias copias no negociables. Para retirar la mercancía, es necesario presentar uno de los originales.

La legislación aplicable a este documento emana del Convenio de Bruselas de 1924, modificado por las Reglas de La Haya-Visby de 1968 y por las Reglas e Hamburgo de 1978, elaboradas por Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral).