El tomate marroquí gusta en España

Marruecos es el primer proveedor del mercado español de importación de frutas y hortalizas. Según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) hasta octubre de 2017, las mercancías importadas alcanzaron un valor de 462,3 millones de euros. Esta semana, en plena campaña de exportación del tomate de Marruecos, PARTIDA, la agencia de aduanas de Algeciras y de Motril, quiere analizar en su blog datos del sector agrícola marroquí y, las novedades en materia de inspecciones que se tienen que llevar a cabo en los puertos.

La Comisión Europea modificó la reglamentación de la importación de tomates. Así, desde el 1 de enero de 2018, obliga a pasarles controles fitosanitarios en los puertos de Europa. Sin embargo, gracias a la actual situación satisfactoria fitosanitaria de la producción en Marruecos, los controles están siendo reducidos a un 5% del volumen total importado. Informar a los clientes debidamente e instruir al personal, tanto de oficina como al situado en el Punto de Inspección Fronterizo (PIF), es una prioridad para la agencia de aduanas de Algeciras y de Motril, PARTIDA.

Los tomates y los cítricos son los principales productos agrícolas que exporta el país. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en su Informe económico y comercial Marruecos 2017, así lo indica. Del total de las exportaciones agrícolas marroquíes, muestra que el 78% proviene de cítricos, tomates y verduras.

La producción agrícola en Marruecos

De todas las partidas, el tomate destaca por su fuerte aumento. Según datos de FEPEX, el tomate supuso 36,7 millones de euros en importaciones a España entre enero y octubre de 2017, un 59% más que en el mismo periodo de 2016.

Marruecos tiene una superficie agrícola útil de 8,7 millones de hectáreas. Esta supone supone el 12,2% de la extensión total del país en 1,5 millones de explotaciones agrarias. De ellas, el 70% tiene menos de 5 hectáreas, y solo el 15% son de regadío. Dichas explotaciones de regadío tienen una clara vocación exportadora. De hecho, producen el 80% de los cítricos, el 35% de las hortalizas y el 15% de los cereales que saca al exterior el país.

El puerto de Tánger-Med es su principal plataforma de exportación. Durante 2017, el valor de la mercancía exportada a través de Tánger-Med fue de 88 mil millones de dirhams. Y PARTIDA, la agencia de Aduanas de Algeciras y de Motril,  puertos con conexiones directas con dicho enclave marroquí, agiliza el transporte de los productos perecederos para hacerlos llegar a los lugares de consumo lo antes posible.

2018-01-25T15:56:26+00:00 enero 25th, 2018|noticias|