Desde PARTIDA queremos daros a conocer las novedades establecidas en los Incoterms 2020, para que podáis consultar los cambios en caso de duda.

Antes de nada, desde PARTIDA nos gustaría aclarar qué son los Incoterms.

Los Incoterms son una serie de normas con reconocimiento internacional donde están establecidos tanto los derechos como las obligaciones de compradores y vendedores en los intercambios comerciales que indican las condiciones de venta.

Dichas normas sufren cambios y modificaciones desde que se crearon, pues han de adaptarse a los continuos cambios que vive el comercio internacional, de ahí que sean revisadas de forma periódica.

Desde el 1 de enero de este año están en vigor las novedades de los Incoterms, los cuales no sufrían ninguna modificación desde el pasado 2010.

En cuanto a las novedades que traen los Incoterms 2020, a continuación, podréis informaros de las que desde PARTIDA hemos creído más importantes.

  • Desaparece el incoterm DAT (Delivered at Terminal), en su lugar se ha establecido el incoterm DPU (Delivered al Place Unloaded). La novedad, que con el DPU está permitida la entrega en cualquier lugar, sin necesidad de ser en terminal, por lo demás todo permanece igual
  • FCA, gracias a este nuevo incoterm el comprador tendrá la opción de pedir tanto a la naviera como a su agente que realice el BL con la anotación “on board”, para el vendedor.
  • Nuevas condiciones para contratar los seguros de los incoterms CIF y CIP.

Hay más Incoterms relevantes relacionados con el transporte marítimo como los que os explicamos a continuación, no obstante, en la imagen quedan reflejados todos lo que afectan al sector.

FAS Free Alongside Ship/ Libre al costado del buque

Válido exclusivamente para el transporte marítimo, y empleado en mercancías especiales, pues éstas requieren de unas necesidades de carga concretas, poco habituales en las cargas paletizadas o de contenedores.

  • En este caso el comprador ha de gestionar la carga a bordo, la estiba, el flete y los gastos hasta la entrega en el destino elegido. Además, deberá hacerse cargo del despacho de importación y del seguro. Asumiendo también los riesgos que conlleva tener la mercancía en el muelle de carga antes de cargarse en el buque.
  • En cuanto al vendedor, ha de hacerse cargo de la entrega de la mercancía en el muelle de carga y tendrá que asumir los gastos hasta su entrega, también ha de pagar los trámites de aduana por exportación.

CFR Cost adn Freight/ Coste y flete

Incoterm exclusivo en transporte marítimo.

  • El comprador ha de responsabilizarse de la tramitación de importación y el transporte hasta que llegue al destino. Con ello también asume los riesgos desde el momento en el que la mercancía está a bordo.
  • El vendedor tendrá que asumir los costes hasta que la mercancía llegue al puerto del destino elegido, entre los que se incluyen los gastos de origen, el flete, despacho de exportación y la descarga.

FOB Free On Board/ Libre a bordo

Incoterm para transporte marítimo solo aplicable a la mercancía que no está introducida en el contenedor.

  • El comprador ha de hacerse cargo de los costes de flete, descarga, trámites y entrega.
  • El vendedor ha de asumir los costes de la mercancía hasta que esta se encuentre a bordo, de los riesgos y del despacho, así como de los gastos en origen. Ha de encargarse de la contratación del transporte.

A pesar de que son muchos los Incoterms que se han modificado y los nuevos que han salido, en PARTIDA estamos al tanto de todos ellos para ofrecer nuestros servicios a vendedores y compradores de todas las partes del mundo que quieran hacer llegar su mercancía desde el Puerto de Algeciras a otras ubicaciones.

Tenemos todos los medios y el personal cualificado para llevar a cabo toda la tramitación de logística aduanera en el Puerto de Algeciras y de Motril.

No lo dude, contacte con los especialistas del sector: PARTIDA LOGISTICS.