PARTIDA es galardonada en los IX PREMIOS UNO a la Integración Laboral de las personas con discapacidad

La cadena hotelera Hipotels, Bayport, Partida Aduanas y Sígname, empresas ganadoras de los IX Premios UNO a la Integración Laboral de las personas con discapacidad

El jurado concede una mención de honor a Decathlón de El Puerto de Santa María

Cádiz, 28 de noviembre de 2018.- Las empresas Bayport, Partida Aduanas, la cadena hotelera Hipotels y Sígname, en la categoría de autoempleo, han resultado ganadoras de la IX edición de los Premios UNO a la integración laboral de personas con discapacidad, que otorgan el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de San Fernando, la Federación Gaditana De Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (FEGADI) y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Estas cuatro empresas han recibido este mediodía el premio –obra del artista Antoni Gabarre- en el transcurso de una ceremonia celebrada en la sede de la CEC en Cádiz, en presencia del subdelegado del Gobierno de la Nación, José Antonio Pacheco, autoridades y una nutrida representación empresarial y de colectivos en favor de la integración de toda la provincia.

Los Premios UNO se otorgan a aquellas empresas que favorecen la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad, o bien, en la adaptación de los puestos de trabajo al personal que así lo requiera.

En la misma ceremonia, también se ha hecho entrega de una mención especial a Decathlón El Puerto de Santa María “en reconocimiento a su accesibilidad al colectivo de personas con discapacidad auditiva”.

Han presidido el acto la directora gerente del CRMF-Imserso de San Fernando, Concha Mayoral Mayoral; el presidente de FEGADI COCEMFE, Francisco Márquez Liñán, y Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz.

Las empresas galardonadas han destacado en sus respectivos agradecimientos el valor, más allá del estrictamente laboral, de la incorporación de las personas con discapacidad en sus plantillas. Especialmente emotivo ha sido el agradecimiento del galardón al autoempleo, a Araceli Hervías, quien con una discapacidad auditiva ha puesto en marcha la iniciativa emprendedora Sígname, precisamente para romper las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas sordas las 24 horas del día.

En el capítulo de las intervenciones finales de estos Premios UNO 2018, que también han contado con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Antonio Pacheco, encargado de entregar uno de los galardones, la presidencia ha destacado el sentido de responsabilidad de estas empresas a la hora de incorporar y normalizar la vida de personas con algún tipo de discapacidad, poniendo de relieve la evolución que, en esta materia, se ha experimentado desde los primeros Premios Uno, hace catorce años ya, hasta el nivel de sensibilización actual, haciendo una llamada a seguir recorriendo el largo camino aún pendiente para la plena integración laboral de personas con discapacidad.

De hecho, el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha destacado la creación de estos Premios UNO como “hito en los cuarenta años de existencia de la Confederación” y ha ofrecido el dato recién hecho público de las 1.993 personas con discapacidad contratadas en la provincia en los diez primeros meses del año, que supone un 15,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, la directora del CRMF-Imserso, Concha Mayoral, ha explicado, parafraseando a Machado que “se hace camino al andar”, en alusión a la historia y al recorrido creciente de los premios y ha puesto en valor el empleo como un elemento fundamental para promover la autonomía de las personas con discapacidad.

Reseña de las empresas ganadoras
HIPOTELS. Cuando hablamos de la Cadena Hipotels, hacemos referencia a uno de los proyectos empresariales clave para entender el desarrollo turístico de la provincia de Cádiz, especialmente el área de Chiclana y Sancti Petri. Esta empresa familiar nace en Mallorca de la mano de Juan Llull en 1985, aunque su primer hotel lo fundó en 1970. En la actualidad Hipotels cuenta con hoteles y resorts en Mallorca, Cádiz, Islas Canarias y México. Hipotels concede una gran importancia a la integración laboral de personas con discapacidad. En este sentido tiene acuerdos y convenios con diferentes entidades como ASODOWN o directamente a través de SAE, de tal forma que las personas con discapacidad puedan acceder en igualdad de condiciones y oportunidades a puestos de trabajo en los distintos hoteles. En la actualidad, casi un 3% de la plantilla está formada por personas con discapacidad, lo que se traduce en más de 40 personas durante los últimos años. Hipotels además mantiene un compromiso de inserción socio-laboral con colectivos de personas en riesgo de exclusión social mediante convenios con entidades sin ánimo de lucro para la prestación de sus servicios en la cadena hotelera. Es precisamente este compromiso por la integración de la familia Llull, que viene realizando desde hace décadas, el que les hacen merecedor de este reconocimiento.

BAYPORT. Bayport fue fundada en Cádiz en 1979 bajo la denominación inicial de Puerto y Bahía. En sus inicios su actividad estaba orientada al aprovisionamiento de buques, pero gracias a un constante crecimiento y diversificación, actualmente cuenta con cinco divisiones de actividad y ofrece servicios de abastecimiento de buques y flotas pesqueras, transporte y depósito de productos, gestión aduanera, repuestos, reparaciones e inspecciones de buques, y equipamiento para instalaciones públicas o privadas, así como fuerzas armadas. Bayport es líder en suministros al sector marítimo, industrial y militar, y cuenta con 170 empleados y 8 delegaciones y 24 puntos logísticos en España. Entre 2017 y 2018, Bayport ha tenido en plantilla a 6 trabajadores con discapacidad igual o superior al 33%, y actualmente el número de empleados en esa situación es de 4, con lo que se supera el porcentaje mínimo legal del 2% de personas con discapacidad por empresa.

PARTIDA ADUANAS,S.L. PARTIDA es una empresa familiar algecireña fundada en el año 1923 por Fernando Partida Palma como Comisionista de Tránsitos en el Puerto de Algeciras para gestionar y realizar los embarques de mercancías con destino a Tánger y Ceuta.
Con el paso del tiempo se convirtió en una Agencia de Aduanas especializada en el Import/Export de mercancías entre Europa y África. La estructura familiar siempre ha permanecido inalterable. En el año 2015, la familia Ramos y Partida decidió unir fuerzas con el fin de proporcionar un servicio más completo.
Hoy PARTIDA proporciona servicios Aduaneros y Logísticos para las mercancías transportadas en contenedor y camión a través del Puerto de Algeciras y Motril.
En este camino PARTIDA se planteó la necesidad de incorporar a su filosofía empresarial la inclusión laboral de personas con discapacidad como compromiso social y en este sentido en la actualidad cuenta con tres personas en plantilla con algún tipo de discapacidad.

PREMIO AL AUTOEMPLEO, ARACELI HERVÁS, SÍGNAME. Sígname es una empresa constituida con el fin de colaborar en la eliminación de las barreras de comunicación que se encuentran las personas sordas en su día a día. Una propuesta de valor para construir una sociedad integradora (sin barreras) y en igualdad. Para ello ofrecen talleres de sensibilización gratuitos con formación básica de Lengua de Signos Española.
Sus cursos online permiten que las personas que no disponen de tiempo para asistir a clases, puedan formarse en lengua de signos y así poder comunicarse con una persona sorda en la vida diaria y en su puesto de trabajo, haciendo accesible la información. Además, ofrecen cursos presenciales a aquellas entidades que así lo deseen para sus trabajadores.
Su lema: Colabora con Sígname para construir una sociedad más accesible sin barreras de comunicación.

MENCIÓN ESPECIAL, DECATHLÓN EL PUERTO DE SANTA MARÍA.. Decathlon de El Puerto de Santa María abrió sus puertas en diciembre de 1998, siendo la 6ª tienda del país y la 1ª de Andalucía. Su apuesta decidida por la inclusión de personas con discapacidad como trabajadores les llevó a la búsqueda de colaboración con entidades del sector contando en la actualidad una persona con una discapacidad física, que lleva trabajando en plantilla desde 2001 como vendedora de la sección de Fitness. En los últimos 2 años la tienda de El Puerto de Santa María se ha caracterizado por poner el foco sobre un colectivo en particular, las personas sordas y aumentar el número de personas en plantilla con alguna discapacidad, de tal forma que se ha llegado a 4 trabajadores y trabajadoras en diferentes secciones de la tienda. Como medida de apoyo se le ha sumado la contratación de intérpretes de Lengua de Signos como dependientes y la promoción de la contratación de personas sordas en las empresas subcontratadas.

 

2018-12-08T00:23:24+00:00