Entrevista FreshPlaza: “Tras el veto, Rusia y Europa se abastecen cada vez más de Marruecos”

Partida-Logistics celebra 95 años de historia

Este año PARTIDA está celebrando sus 95 años. En entrevista a Álvaro Partida, cuarta generación de esta compañía española especializada en tramitaciones aduaneras, soporte logístico de mercancías de importación, exportación y tránsito por mar y carretera, haremos un viaje en el tiempo para conocer su historia, su rol en los tiempos de la guerra con África, su especialización con tránsitos entre Marruecos y Europa, su evolución como empresa y con ella los grandes cambios que ha experimentado la logística, la repercusión del veto ruso a Europa, así como las nuevas tendencias

Álvaro Partida, cuarta generación de PARTIDA- Logistics.

“Mi hermano mayor Fernando Partida López y yo formamos parte de la cuarta generación de la familia”, cuenta Álvaro Partida. “Nuestro bisabuelo Fernando Partida Palma se constituyó en el año 1923 como comisionista de tránsito en el puerto de Algeciras para gestionar y realizar los embarques de mercancías con destino a Ceuta y Tánger. En aquel entonces como medio de transporte usaban carros tirados por mulas. Llevar mercancía entre el puerto y la estación de ferrocarril se pagaba al porte la hoy increíble cifra de 3 pesetas por tonelada”.

“En tiempos de la guerra de África, se propuso al gobierno español la posibilidad de convertirse en suministradores de víveres y mercancías para nuestras tropas tan necesitadas en territorios de la ex colonia. Más de un soldado español bendijo el nombre de PARTIDA, que simbolizaba el “cordón umbilical” que les unía con la Patria.

95 años dan para mucho, y en todo ese tiempo la compañía se ha convertido en una organización especializada en la tramitación aduanera y soporte logístico de mercancías en régimen de importación, exportación y tránsito, transportadas vía contenedor y camión. “Con Algeciras siendo líder indiscutible del sistema portuario español, el establecimiento de las compañías navieras más grandes del mundo y, la cercanía geográfica con el norte de África, vimos una magnifica oportunidad de crecimiento, y para ello hemos ido adaptamos nuestra estructura y medios”, destaca Álvaro.

En el año 2015, la empresa ALGECIRAS LOGISTICA, dirigida por la familia Ramos, decidió unir fuerzas con PARTIDA para alcanzar objetivos muy similares a medio/largo plazo y compartir proyectos muy ambiciosos en Algeciras. “Conjuntamente, hemos logrado que nuestra certificación OEA sea revalidada y actualmente somos una empresa referente en el sur de España”, afirma

“Esta claro que la logística, no ya en los años 20, sino la de hace 5 o 6 años atrás no tiene nada que ver con la actual. Los avances son constantes y diariamente tenemos que amoldarnos a las necesidades del escenario. Los clientes lógicamente demandan rapidez, trazabilidad y precios competitivos. Ser capaces de proporcionar estos 3 es un bonito desafío. Estamos invirtiendo en dos pilares básicos; tecnología y formación con la finalidad de minimizar el margen de error. En numerosas ocasiones, la eficiencia en nuestros servicios no depende solamente de nosotros, los diferentes organismos públicos formar parte de nuestro quehacer diario, pero aún así, nos dejamos la piel para despachar las mercancías lo antes posible. Empujados por los horarios de la logística actual, el trabajo en PARTIDA no cesa. Trabajamos todos los días del año, en turnos de mañana, tarde y noche y, ya somos 110 personas repartidas en la oficina, el PIF y en la delegación del Puerto de Motril”.

Vea este fascinante vídeo corporativo de Partida:

95 años dan para mucho, y en todo ese tiempo la compañía se ha convertido en una organización especializada en la tramitación aduanera y soporte logístico de mercancías en régimen de importación, exportación y tránsito, transportadas vía contenedor y camión. “Con Algeciras siendo líder indiscutible del sistema portuario español, el establecimiento de las compañías navieras más grandes del mundo y, la cercanía geográfica con el norte de África, vimos una magnifica oportunidad de crecimiento, y para ello hemos ido adaptamos nuestra estructura y medios”, destaca Álvaro.

“Tras el veto, Rusia y Europa se abastecen cada vez más de Marruecos”

Partida se especializa en servicios que conectan Marruecos con España. De acuerdo con Álvaro Partida, “los intercambios de mercancías en ambas direcciones se ha convertido en nuestra rutina. Diariamente, sin excepciones, despachamos mercancía de todo tipo, hortofruticola, textil, piezas de automoción, mercancías peligrosas, animales vivos, productos del mar congelados, etc. El haber comenzado desde el minuto 1 con Marruecos, nos aventaja del resto. Poseemos un conocimiento empresarial y laboral del país vecino determinante a la hora de llegar a un acuerdo beneficioso para todas las partes. Llevamos muchos años visitando a estas empresas marroquíes para conocer de primera mano sus avances, averiguar sus previsiones para las próximas campañas y organizar adecuadamente la logística para la llegada de estos camiones al puerto de Algeciras. Poner en contacto a los exportadores e importadores Europeos es también un factor estratégico para atraer a clientes potenciales y dar a conocer más Marruecos y su futuro”.

De acuerdo con Álvaro Partida, el veto ruso impuesto a Europa ha tenido una repercusión inmediata en los intercambios de frutas y hortalizas entre Marruecos y España/Europa en los últimos años. “Efectivamente, el veto a Europa ha provocado un incremento importante en las exportaciones de Marruecos hacia Rusia. ¿Esto nos ha favorecido? Sí, al aumentar el volumen de mercancías en régimen de tránsito que pasan por Algeciras. Rusos, españoles, franceses, holandeses, ingleses y alemanes se están abasteciendo de la, cada vez más amplia oferta agrícola de Marruecos”.

El auge de los tropicales aumenta el tráfico desde Sudamérica y África

El tránsito de contenedores entre Sudamérica y África con Algeciras también se incrementa de forma notable con el auge de los productos tropicales y subtropicales.

“El tráfico va en continuo aumento debido a la alta aceptación de estos productos, y fundamentalmente, por el establecimiento de rutas marítimas directas y con frecuencia semanal a Algeciras desde los principales puertos suramericanos. Los tiempos de tránsito son verdaderamente imbatibles, desde Costa Rica son 13 días y desde Brasil 7 días y, Algeciras, con sus infraestructuras, está preparado para acoger estos continuos volúmenes y los famosos “Mega-Ships” capaces de transportar hasta 23.000 TEUs. Atrás queda la idea de que ciertos productos se consumen solamente durante unos meses específicos del año, como por ejemplo el melón o el aguacate. Nuestros clientes tienen que suministrar a los mayoristas/supermercados durante todo el año y van a donde haga falta para comprar. Sudamérica tiene una oferta hortofrutícola líder pero también numerosos países de África están haciéndose notar como Senegal y Costa de Marfil”.

“Daremos a los clientes más información a tiempo real y transparencia”

Parece que cada vez hay más información y a tiempo real de todas las operaciones, del estado de la mercancía, etc. La tecnología avanza muy rápidamente en este sector.

“Estamos personalizando un software que nos permita optimizar la comunicación interna, saber el estado y ubicación exacta de las mercancías y, por supuesto proporcionar al cliente un servicio de tracking donde pueda observar el progreso desde su puesto de trabajo. En nuestro caso, una vez que las mercancías llegan al puerto, tienen que pasar las diferentes inspecciones para aduaneras, FITO, Sanidad y SOIVRE. Adicionalmente, colgaremos fotografías de cómo llegan las mercancías desde origen (palés, envases, etiquetado, etc.), facilitar el intercambio de documentos y lo más importante, informar cuando la mercancía recibe el visto bueno por parte de la Aduana. Vamos a ser capaces de reforzar la relación con nuestros clientes proporcionándole información a tiempo real y transparencia”

2018-06-25T23:00:25+00:00