La logística de las berries tiene su punto de ‘Partida’ en Algeciras

El consejero delegado de esta agencia de aduanas, Luis ramos, explica que su trabajo es facilitar las operaciones al exportador para que el envío de la mercancía llegue lo mas rápido posible y sin problemas.

Si importante es la producción y la comercialización hortofrutícola no lo es menos la logística, un aspecto al que a veces no se le da la importancia que merece pero que es fundamental para que el público pueda consumir esa fruta o hortaliza que desea.

Para facilitar que esa mercancía llegue al consumidor sin ningún problema están empresas como Partida Logistics. Su consejero delegado, Luis Ramos, subraya que “hacemos una labor importante para que todo sea correcto tanto desde el punto de vista logístico como el fiscal. Según explica el propio Ramos, “el hecho de enviar una fresa o un arándano para luego venderlo, por ejemplo, en Europa no sirve de nada si luego el exportador tiene problemas con la Agencia Tributaria”. Precisamente, ese es el trabajo del área que dirige Ramos en este operador logístico. Según explica, “buscamos la trazabilidad” para que un producto, como las berries que salen de Marruecos, y que va a distintos países, no tenga problemas para llegar a los destinos. “Lo primero que hacemos es dotar de información al exportador y hablar con él para que toda la documentación sea la correcta”, explica a la vez que asegura que “gracias a esa información podemos saber dónde y a qué hora se ha despachado determinada mercancía”.

Seguimiento.

Desde esta agencia de aduanas tienen claro que el “seguimiento” de los envíos es una parte fundamental de la operación logística y, por eso, “contamos con gente que está a disposición de todos los organismos para que estos puedan inspeccionar la mercancía lo más rápido posible”.

Según reconoce no hay ningún producto que sea más complicado que otro desde el punto de vista logístico aunque explica que en el caso de frutos rojos como la fresa y la frambuesa no es necesario el certificado sanitario algo que no sucede con los con los arándanos, otro de los productos estrella de Marruecos, y que sí deben venir del país del Norte de África con un certificado oficial fitosanitario.

No obstante, en el transporte de los frutos rojos, Ramos sí aconseja al transportista que trabaje con cabeza tractora y remolque porque, de esta manera, el procedimiento de despacho e inspección puede ser “más ágil”.

Marruecos, una realidad.

Ramos aseguró que, aunque se hable mucho del futuro de Senegal en el desarrollo de la industria agrí- cola, Marruecos sigue siendo una realidad. En este sentido, apuntó que desde el país magrebí se realiza una “buena logística del contenedor camión” y “saben adecuar las mercancías donde están haciendo un trabajo fantástico”. El consejero delegado de Partida Logistics destaca que se nota la evolución de los europeos que, cada vez más, montan empresas en Marruecos con la intención de producir allí. Así apunta que, “en un principio es un reto para ellos no por el idioma sino por las circunstancias del país, la legislación y otros aspectos importantes en los que nosotros les ayudamos”. De hecho, concluye, “nuestra función no es otra que la de ayudar a cualquier exportador ya sea marroquí o de otro sitio”.

By | 2018-04-18T01:45:27+00:00 abril 18th, 2018|Sin categoría|0 Comentarios

Leave A Comment