“Llevamos toda la vida haciendo lo mismo y somos fieles a una línea de trabajo”

La experiencia es un grado y bien lo saben desde Partida Logistics, una agencia de aduanas que a lo largo de 95 años ha sabido ganarse la confianza de sus clientes gracias a su “independencia”.

Entrevista

L.P: ¿Cómo se cumplen 95 años estando en la cresta de la ola?

F.P: “El secreto es tener mucha dedicación. Habernos especializado en el tema aduanero y demostrar que hacemos las cosas muy bien para ganar la confianza de nuestros clientes. Llevamos toda la vida haciendo lo mismo y permanecemos fieles a una línea de trabajo. Somos agentes de aduanas y despachamos las mercancías que los clientes traen a Europa”.

L.P: ¿Cuál es la clave para conseguir esa confianza?

F.P: “Dejándonos la piel por ellos. Tenemos clientes que están con nosotros desde hace más de 50 años. Hemos celebrado con ellos su centenario y ellos celebrarán con nosotros el nuestro. Si nos ha ido bien es porque somos independientes. Nos eligen porque saben que somos agentes de aduanas y no transitarios ni almacenistas. No tocamos todos los palos. Nuestros clientes confían en nuestros años de experiencia, en nuestra capacidad de trabajo y en nuestra plantilla grande –cien empleados- y de calidad”.

L.P: ¿Las necesidades del cliente marroquí y europeo son las mismas o difieren en algo?

F.P: “Las necesidades son muy diferentes y la manera de trabajar también. Los europeos llevan mucho tiempo trabajando el transporte internacional y al marroquí le cuesta mucho moverse por Europa por los horarios, aspectos administrativos y toda la legislación que tienen que cumplir. No obstante, el marroquí es un cliente muy a tener en cuenta pese a que el transporte allí esté muy atomizado. Aunque no tienen grandes flotas, cada vez están cogiendo una parcela de mercado más importante.

Estos transportistas están cogiendo una parte del mercado de transporte muy importante y cada vez más”.

Tráfico ro-ro

L.P: Los tráficos ro-ro en Algeciras han aumentado en los últimos años, ¿han visto reflejado este incremento de alguna manera?

F.P: “Sí, Algeciras siempre ha sido un puerto mixto donde el mismo barco traía remolques y camiones con choferes, acompañados o solos. Sin embargo, en el 2016, el puerto de Algeciras cambia el sistema y obliga a las compañías navieras a separar el tráfico de vehículos y camiones. La razón es que los ferrys llevan pasaje y se producía mucho retraso a causa de los remolques. Además, la fal ta de espacio en los preembarques y la lentitud en la operación de carga y descarga hacia que el pasaje sufriera bastante. Por eso, hay un momento en el que los puertos de Algeciras y Tánger Med acuerdan separan los tráfico; el ferry con sus pasajeros y sus coches, por un lado, y los remolques con sus chóferes, por otro”.

L.P: Pero eso no penaliza mucho a las navieras…

F.P:  “Sí, porque ha supuesto que hayan tenido que duplicar la flota. De hecho, las compañías están sufriendo mucho esa división de tráfico”.

Tánger Med

L.P: ¿Qué le parece la futura ampliación de Tánger Med?

F.P:  “Muy bien. La terminal saldrá pronto a concurso y será tremenda. Una obra así sólo se puede hacer en Marruecos. En España si dices que vas a ampliar el puerto de Algeciras tendrías mil problemas. No sería viable. Marruecos tiene un crecimiento brutal en los tráficos y en todo lo que toca.

A día de hoy hay que preguntarse qué mercancía no se produce o fabrica allí. En el tema textil, las grandes firmas se han volcado con Marruecos dejando a un lado China y los países de Europa del Este y, desde el punto de vista agrícola, Marruecos antes era sólo tomate pero ahora lo produce todo”.

L.P: Senegal puede ser el nuevo Marruecos…

F.P:  “Ha empezado hace poco aunque el año pasado fue una locura. Los senegaleses saben que el melón lo tienen cuando en Europa hace falta. Además, los transportistas en Marruecos están espabilando y llegan a acuerdos con las autoridades marroquíes y mauritanas y los camiones pasan con mucha regularidad y fluidez”.

By | 2018-04-18T00:56:51+00:00 abril 3rd, 2018|Sin categoría|0 Comentarios

Leave A Comment