¿Qué ventajas ofrece la certificación OEA?

Un Operador Económico Autorizado (OEA) es un operador económico de confianza para las operaciones aduaneras que disfruta de ventajas en toda la Unión Europea. PARTIDAforma parte de ese selecto grupo de compañías que tiene su certificación OEA, en el apartado de simplificaciones aduaneras. Y ello conlleva una serie de obligaciones, pero también de ventajas ante la Administración.

PARTIDA celebró una jornada informativa para afianzar en su plantilla los principios y las ventajas que ofrece a los procesos aduaneros. La abogada especializada en temas aduaneros Paula Trigo fue la encargada de impartir este curso. En su ponencia, que se distribuyó en dos jornadas, abordó qué es el OEA, sus ventajas, beneficios e inconvenientes. También qué tipo de empresas pueden ser OEA, cómo se obtiene el certificado, los requisitos para serlo y cómo funciona el reconocimiento del OEA fuera de la Unión Europea.

Además, la ponente y los trabajadores de PARTIDA avanzaron en las particularidades del procedimiento de certificación, las obligaciones que asume la empresa que consigue serlo y cómo afecta en la relación con la Aduana. Porque ser OEA no es obligatorio, y la decisión de serlo, o no, depende de un análisis coste beneficio que determine si las ventajas para el negocio son superiores a los costes de cumplir con los requisitos.

Pero, ¿qué ventajas ofrece ser OEA? Según establece la normativa aduanera comunitaria, estar en posesión del certificado OEA ofrece un menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, la posibilidad de elegir el lugar de la inspección y mayor facilidad para acogerse a procedimientos aduaneros simplificados.

PARTIDA, como operador económico de confianza de la Unión Europea, unido a sus más de 90 años de experiencia en el sector, optimiza los procesos de despacho de mercancías de sus clientes en el puerto de Algeciras.

2018-04-14T19:43:40+00:00